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Mediante Decreto-Ley No 4184 de noviembre de 2.011, la Presidencia de la República constituyó la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, como una sociedad pública por acciones simplificadas, SAS, regida por el derecho privado y vinculada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con el objeto social de identificar, promover, gestionar y ejecutar proyectos de renovación, conservación o desarrollo urbano en todo el país, dentro del marco jurídico y el respeto a las competencias de cada nivel territorial, con los siguientes propósitos:

  • Contribuir a la mejor prestación de los servicios a cargo de las entidades públicas mediante la gestión inmobiliaria profesional.
  • Destacar y enaltecer la dignidad de las edificaciones que se construyan para prestar servicios públicos.
  • Garantizar que los servicios públicos que se prestan en las áreas intervenidas se desarrollen en un ambiente digno y amable.
  • Asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios a cargo de las entidades públicas asentadas en las áreas intervenidas mientras se ejecutan los proyectos, mediante la consecución y puesta en funcionamiento de edificaciones adecuadas para el normal desarrollo de sus labores.
  • Ofrecer a las ciudades en las que se ejecuten los proyectos espacios de desarrollo urbanístico y arquitectónico a la altura de los mejores del mundo, que se destaquen particularmente por su respeto a los aspectos ambientales.
  • Ofrecer a las ciudades en las que se ejecuten los proyectos espacios culturales y recreativos adecuados a su crecimiento demográfico y económico.
  • Mejorar la movilidad, el entorno y la vivienda alrededor de las áreas intervenidas.
  • Garantizar la integración urbanística de las iniciativas que ejecute a los proyectos de desarrollo y renovación urbana que adelanten las entidades territoriales.

Uno de los proyectos asignados a la Empresa Renovación Urbana Virgilio Barco es el desarrollo urbanístico del Centro Administrativo Nacional (CAN), el cual concentrará 70 entidades en 121 edificios, y contará con edificios de diferentes usos, en un sector estratégico equidistante al centro histórico, a lo que será el centro ampliado, a la terminal de transportes y al aeropuerto Eldorado.

Con la renovación urbana se busca concentrar 93.000 empleados en 930.000 metros cuadrados, pero en un promedio de 121 edificios, 40 de ellos del Gobierno.

Los ideales para el CAN solo se logran con altura y, por eso, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es vital para concretar lo proyectado. La idea es que en el centro histórico queden los ministerios, cuyo personal debe estar cerca a la Presidencia y a las altas cortes, y que en el centro geográfico se concentren aquellas oficinas con servicios al público.

El proyecto está pensado para la gente. Por eso, también se considera la construcción de pasos peatonales, ciclorrutas, plazoletas y más zonas verdes de las que existen hoy en el sector.

 

Para el desarrollo del proyecto urbanístico general, en el año de 2013 la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco desarrolló un concurso Internacional de Ideas convocando firmas de arquitectura nacionales y extranjeras reconocidas a nivel mundial, del cual resulto favorecida la firma Holandesa OMA (Metropolitan Architectural Office) del prestigioso arquitecto Rem Koolhaas en asociación con el arquitecto Lorenzo Castro, quienes presentaron esquema volumétrico del desarrollo urbanístico del can incluyendo el nuevo ministerio de defensa e implementando la normatividad urbana del plan de ordenamiento territorial existente vigente al año 2012.

Dentro del esquema del proyecto para la construcción del nuevo Ministerio de Defensa, los diseñadores asociaron el significado e imagen del Castillo de San Felipe Barajas de Cartagena al nuevo complejo Militar que se construirá en el área definida anteriormente.

Se espera que el plan de ordenamiento territorial propuesto por la Alcaldía sea aprobado por el Consejo el presente año para contar con las normas asociadas a los índices de ocupación, índices de construcción (edificabilidad), alturas permitidas, parqueaderos, etc., y que se defina el mecanismo financiero mediante el cual se construirá y mantendrá la edificación proyectada.

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