Archivo Mindefensa


Comandante de la FAC revela que misiles hallados a las Farc son viejos y les falta mantenimiento

10 de diciembre de 2012

En el marco de la tercera jornada de entrega de cartas y regalos para los soldados, infantes de marina y policías de la patria, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Tito Saúl Pinilla, aseguró que aunque las armas antiaéreas halladas a las Farc pueden ser una amenaza para las aeronaves de la Fuerza Pública, son viejas y necesitan de mucho cuidado y entrenamiento para su uso.



“Es una amenaza de los años sesenta y ya muchos países los desecharon porque ya han cumplido su tiempo de servicio pues tienen un fundamento especial que es su mantenimiento, su entrenamiento y su batería, y si una de esas tres cosas no funcionan bien muy seguramente no va a operar”, explicó el alto oficial.

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar amenazas antiaéreas como las halladas a las Farc.

“Hemos venido trabajando en los últimos años en cómo mejorar los equipos dentro de los helicópteros y de los aviones, que evite este tipo de misiles”, señaló el General Pinilla.

Finalmente, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Tito Saúl Pinilla señaló que aunque las primeras informaciones apuntan a que las Farc adquirieron este tipo de misiles para defender a sus cabecillas, no han tenido ningún tipo de resultado para evitar que la Fuerza Pública logra abatirlos en combate.

“Calculamos en Fuerzas Militares que éstos misiles los consiguieron para defender a sus cabecillas y hasta hoy no los hemos visto en ninguna de las operaciones que hemos hecho contra los cabecillas de las Farc como “Cano”, el “Mono Jojoy” y contra más de 50 cabecillas de las Farc que han sido abatidos en combate por las Fuerzas Militares”, aseguró el alto oficial.