Ministerio de Defensa Nacional

 
 
   
4to Foro de Ciencia Tecnología e Innovación del Sector Defensa - Retos y Oportunidades

El Ministerio de Defensa Nacional convencido de que los desarrollos tecnológicos son los que permiten cumplir con la misión constitucional de la Fuerza Pública de una manera más eficaz y humana, le ha apostado al desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es por ello que viene realizando de forma bienal el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa, Scon el fin de incentivar la innovación como vehículo para la competitividad al interior de las Fuerzas Armadas y en general de todo el Sector.

El primer Foro fue realizado en noviembre de 2011 y contó con la participación de más de 400 personas y sus ejes temáticos se centraron en el conocimiento de las experiencias en materia de CTeI de países referentes como Canadá, España y Corea, en el uso de catalizadores como los offsets y en la propiedad intelectual en el desarrollo tecnológico. Este Foro contó con conferencistas de la talla de Max Boot, autor de reconocidos libros como War Made New y Savage Wars of Peace, entre otros.

La segunda versión del Foro se realizó el 7 de noviembre de 2013, simultáneamente en Bogotá y Villavicencio y tuvo como tema integrador las aplicaciones tecnológicas para la defensa y la importancia de su uso dual. Este evento, apoyado por iNNpulsa Colombia, fue diseñado con el fin de dar a conocer la perspectiva de la innovación desde el sector empresarial y su aplicación en los temas de seguridad y defensa, así como la experiencia de otros países al implementar modelos innovadores en nuestro sector como un rompimiento de los esquemas tradicionales. En este Foro participaron conferencistas como Nilofer Merchant ? conocida como la “Jane Bond de la Innovación”, Saúl Singer, coautor de Start-up Nation y Charles Wolf del Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos, entre otros.

En esta segunda versión del Foro, al que asistieron más de 750 personas en Bogotá y cerca de 500 en Villavicencio, logró poner en la mira los procesos de escalamiento industrial como paso final en el ciclo de gestión de tecnología y el impacto de la ciberdefensa y ciberseguridad en el día a día de las operaciones.

El tercer Foro se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio, su tema central fue Ciudades seguras, contó con la participación de aproximadamente 450 personas, en su mayoría de alcaldías.

Los conferencistas fueron: general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional: Red para la construcción de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ingeniero Christian Santiago Rivera, director ECU 911: Experiencia de Ecuador Servicio Integrado de Seguridad- ECU 91, Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde de Santiago de Cali: Construyendo hoy la Cali del mañana, Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha: Sistema Integrado SUA APP, Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio de Medellín: Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad Metropolitana., y Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio: Sistema de Mando y Control Ciudadano.

 

El Foro llega a su cuarta versión denominada “Cuarto Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa: Retos y Oportunidades” y bajo el objetivo no solo de incentivar la innovación como vehículo para la competitividad e independencia estratégica al interior de la Fuerza Pública, sino también para dar a conocer los retos tecnológicos a los que se enfrentan las Fuerzas Militares y de Policía en el nuevo contexto nacional (posconflicto). Este se convierte, además, en una oportunidad para posicionar el Sector Defensa como referente de estos temas en el país y la región.

El “Cuarto Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa: Retos y Oportunidades” estará compuesto por tres bloques de conferencias, y un panel con los comandantes de la Fuerza Pública. A partir de los cuales se demostrará el impacto que puede tener apoyar la I+D+i en el Sector para la sociedad y el sector privado, y dar a conocer la importancia de generar alianzas funcionales entre la academia, el sector industrial y el Sector Defensa, para afrontar los retos tecnológicos que tienen las Fuerzas en este nuevo escenario.

De igual forma, se enfatizará en el impacto de la nueva esfera socio-política en la Fuerza Pública, hacer visibles los desarrollos realizados desde el Sector Defensa y mostrar las propuestas a las cuales la FF. MM. y la Policía Nacional le están apostando, para lograr posicionar el Sector Defensa como referente tanto en términos tecnológicos, manejo de procesos de postconflicto y de reinserción, siendo estos factores diferenciales a nivel global y regional.

El Foro contará con las intervenciones de Elmer Roman Director del Programa de Demostración de Tecnología de Capacidad Conjunta y Graciana del Castillo responsable de diseñar el programa de armas por tierra para El Salvador a partir del cual se volvió a poner en marcha el proceso de paz. A su vez, tendrá una sección denominada “Una Fuerza fuera de serie”, en la cual se mostrarán algunos de los adelantos en desarrollo tecnológico e investigación más importantes que se han logrado desde el Sector Defensa.

Esta sección, se realizará en formato Story Teller, ya que el objetivo es poder impactar al público contándoles el cómo hemos logrado grandes cosas como los casos de Operación Antártida y Patrón de Camuflado. Esta es la parte del Foro en la que demostramos que como en el Sector estamos listos para aportarle a la sociedad civil desde lo que hemos aprendido y desarrollado.

Datos generales del Foro

  • Fecha: 30 de noviembre
  • Lugar: Corferias -  Bogotá,
  • Hora: 8:00 a 17:00 hrs.
  • Público: Las Fuerzas Armadas (altos rangos y escuelas), Universidades públicas y privadas de Colombia, el Senado y  la cámara, Funcionarios clave del ministerio público, el Departamento de Ciencia y Tecnología del país, el ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, las empresas del sector Defensa y Seguridad, entre otros.

Agenda

ACTIVIDAD

HORA

Registro

7:30 -8:30

Apertura del Foro
Video introductorio 
Palabras del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Luis Carlos Villegas

8:30 - 9:00

Conferencia Innovación en Defensa
Elmer Roman
Director del Programa de Demostración de Tecnologías de Capacidad Conjunta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos

9:00 ? 9.45
(9:45 ? 9:55)

Break

10:00 ? 10:30

Conferencia (título por confirmar)
Graciana del Castillo
Co-Founding Partner at Macroeconomics Advisory Group/ author of Rebuilding War-Torn States and the forthcoming Guilty Party: The International Community in Afghanistan.

10:30 ? 11:15
(11:15 ? 11:25)

Panel “Retos y Oportunidades” con los Comandantes de la Fuerza Pública  
General Alberto José Mejía Ferrero - Comandante Ejército Nacional
Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán Comandante  Armada Nacional

Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas- Comandante Fuerza Aérea Colombiana
General Jorge Hernando Nieto Rojas ? Director General de la Policía Nacional

11:30 ? 12:30

Almuerzo libre

12:30 - 14:00

Conferencia: Cubriendo Necesidades más allá de la Defensa
Unidad Militar de Emergencias de España (UME)

14:00 - 14:45
(14:45 ? 14:55)

Una Fuerza fuera de serie

  • Caso de éxito Fuerza Aérea Colombiana: Patrón de Camuflaje
  • Comisión Colombiana del Océano: Operación Antártida

15:00 ? 15:45

Break

15:45 ? 16:15

Clausura
Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar, General (RA) José Javier Pérez Mejía

16:15-16:35