Virtudes Militares

La carrera de las armas se fundamenta en los sentimientos de honor y deber. El militar es una persona digna de la confianza de sus compatriotas, es decir revestido de condiciones especiales que lo comprometen con la defensa y seguridad nacionales. Las virtudes militares son hábitos morales para obrar bien.

Patriotismo

Es el amor que se le profesa y expresa por la patria. Es un acto de entrega y sacrificio por el bien de los conciudadanos.

Obediencia

La obediencia militar es signo de nobleza. La obediencia la disposición general y permanente para actuar con leal eficiencia por el hecho de reconocer que la orden viene de un superior, que la emite dentro de los criterios de precisión, lógica, concisión y oportunidad.

Subordinación

Componente de la disciplina. Es el respeto y acatamiento debidos hacia los superiores en grado o a quienes por el momento se encuentran desempeñando un cargo de superior jerarquía.

Disciplina

Condición esencial para la existencia de toda fuerza militar, contrarresta los efectos disolventes de las divergencias, crea íntima cohesión y permite al superior exigir y obtener del subalterno que las órdenes sean ejecutadas con exactitud y sin vacilación. La disciplina militar es el conjunto de todos los deberes y obligaciones el exacto desempeño de todos ellos.

Respeto

Se debe a los compañeros, subalternos y superiores en debida y razonable proporción para que todos recíprocamente lo concedan. La falta de respeto menoscaba la disciplina, el compañerismo y el espíritu de cuerpo.

Honor

Fuente primordial del cumplimiento por la patria. El honor es una fuerza tan grande que el individuo es capaz de hacer superar la resistencia física. Son muchos los casos en que un soldado se ha agotado físicamente para continuar una marcha y por honor sigue hasta donde sea necesario.

Lealtad

Directamente ligada con el honor. corresponde al militar que es firme en los sentimientos con los demás que cumple a cabalidad los compromisos adquiridos y no traiciona jamás la confianza que en él han depositado sus superiores, compañeros y subalternos puede considerarse leal.

Honradez

La honradez profesional se establece cuando hay obediencia a la propia conciencia, se trabaja y se supera en las labores con miras a obtener provecho para la institución.

Carácter

Es una virtud que comprende cualidades como nobleza, energía, entereza, constancia, fortaleza, severidad, austeridad. Si hay algo inconcebible es un militar sin carácter es decir sin personalidad propia sin conciencia intima de las diferentes situaciones en que lo colocan las vicisitudes.

Veracidad

La palabra del militar debe ser veraz y la mejor prenda de seguridad para los ciudadanos. Esta virtud está íntimamente relacionada con el valor porque quien la practica estará demostrando entereza de carácter y dominio del miedo. La palabra del militar debe inspirar absoluta confianza en sus superiores, compañeros, subalternos y relacionados.

Valor y Sacrificio

El valor es aquella virtud por la cual el hombre se sobrepone al miedo, el valor se pone por encima de los propios intereses cuando los ideales o el honor así lo exigen. Cuando se logra vencer el instinto de conservación, gracias a un ideal por alcanzar, se dice que hay valor.

Abnegación

Es la negación voluntaria a todas las pasiones, comodidades y gustos, cuando quiera que ellas se interpongan en el cumplimiento del deber. Por ella el hombre soporta con gusto todas las privaciones que sean necesarias por alcanzar un ideal.

Entereza

Ligada con el carácter, es la condición espiritual del hombre de aceptar responsabilidades derivadas de sus actuaciones con resignación y dignidad. Es afrontar una situación consecuencia de sus actos.

Espíritu de Cuerpo

Es el cariño y el afecto que se le profesa a la Fuerza Militar a la cual se pertenece y mediante el cual todas las actividades que se desarrollan buscando mantener el buen nombre y el prestigio de la Fuerza. El espíritu militar obliga a proceder con absoluta pulcritud.

Espíritu Militar

Es la consagración total a la institución armada, el entusiasmo y el orgullo de vestir el uniforme, el cariño por las Fuerzas Militares en cuyo brazo descansa el honor, la tranquilidad y la grandeza de la patria.

Compañerismo

Es indispensable en la vida militar, las actividades que se desarrollan dentro de ella, la vida en común que se lleva; los sacrificios y privaciones de sus miembros, exigen el más completo compañerismo. Esto hace la vida agradable y amena y atenúa las penalidades inherentes.

Responsabilidad

Induce al cumplimiento exacto del deber militar.