5.879 kilos de marihuana fueron incautados en Bogotá

ANNP, 23 de abril de 2013 Bogotá.- Dando cumplimiento a la orden perentoria del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de acabar con los puntos de expendio de sustancias psicoactivas; la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos mantiene el cerco a las organizaciones que en Bogotá se lucran del microtráfico y narcomenudeo, debilitando cada día más las estructuras que se autodenominan “Gancho Homero”, “Gancho Manguera” y “Gancho Mosco”; y que tenían como base de sus actividades ilegales la llamada Calle del Bronx.

Esto se suma, a la captura de: Rigoberto Arias Castrillón, alias “Rigo”, en Venezuela, principal cabecilla de la red “Gancho Manguera”. Los contundentes golpes propinados durante las últimas horas se estructuran dentro de la estrategia contra el narcotráfico enmarcada en la política de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Corazón Verde-Plus” de la Policía Nacional.

Es así, como durante el fin de semana y tras un arduo trabajo de inteligencia apoyado por la información brindada por una fuente humana, la Dirección de Antinarcóticos logró la incautación de 5 toneladas 879 kilos de marihuana en Bogotá, la captura de 6 personas y la inmovilización de tres vehículos, a través de tres acciones simultaneas.

La primera, al ubicar el actual centro de acopio de marihuana al sur de la ciudad que surtía los llamados “ganchos” dedicados a la distribución y comercialización de este psicoactivo en la capital de la República.

El lugar o centro de acopio se ubica en el barrio Bosa Nova. Hasta allí se desplazó previamente un grupo de investigadores quienes desarrollaron una serie de actividades propias de “inteligencia” y constataron que la vivienda estaba siendo utilizada para actividades ilícitas procediendo a su allanamiento.

La marihuana fue encontrada en tres puntos, llamando la atención la ubicación estratégica de una caleta detrás de una pared: Al fondo de la bodega, se encontraba ubicada una caleta detrás de una pared falsa, en la cual se almacenaban 250 bultos de marihuana.

Se procede a pesar y verificar a través de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, lo encontrado en el lugar, dando positivo para cannabis y sus derivados con un peso neto de 3.821 kilos. La incautación más grande de marihuana alcanzada en los últimos 10 años en la capital de la República.

Con base en la investigación adelantada, se confirmó que la marihuana era procedente del departamento de Cauca donde el Frente Sexto de las FARC maneja la producción, como ha quedado evidenciado con las anteriores incautaciones.

Durante el procedimiento se dio captura a: Miguel Ángel Hurtado James y Pedro Julio Zarate, quienes fueron judicializados por los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En una segunda acción, se logró la incautación de una tonelada 808 kilos de marihuana en la localidad de Engativá.

La marihuana, fue interceptada en un puesto de control que los agentes Antinarcóticos habían ubicado en el sector con base en información de inteligencia que daba cuenta del tránsito de un camión por Engativá, y que tendría como punto final uno de los centros de acopio en la zona noroccidental de la capital de la República.

El automotor es ubicado y se procede a su revisión encontrando en su interior 36 bultos que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, dando positivo para cannabis y sus derivados con un peso neto de 1.808 kilos.

El conductor del camión Luis Héctor Vásquez Vásquez, fue capturado y judicializado por los delitos de: tráfico, distribución y tenencia de estupefacientes. El automotor fue inmovilizado.

Finalmente, en la localidad de Usaquén en un puesto de control se incautaron 250 kilos de marihuana que eran transportados en un furgón, y que iban a surtir las redes dedicadas al narcotráfico al norte de la ciudad.

Durante el procedimiento se dio captura al conductor y dos de sus acompañantes, identificados como: Fredy Manuel Negrete Guzmán, Martín Rodrigo Sánchez Cáceres y William Gilberto Velazco Bottia, quienes fueron judicializados por: tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.

Para la Policía Nacional, la incautación de las 5 toneladas 879 kilos de marihuana, frena las actividades delincuenciales en Bogotá referentes al microtráfico y narcomenudeo; afectando directamente las zonas de distribución que otras redes en Bogotá, como “Gancho Morado”, “Gancho América” y “Gancho Nacional”, no han podido suplir, porque sienten la presión y el cerco que se ha venido ejerciendo contra ellos.

Con la incautación de estos 5.879 kilos de marihuana, se logró una afectación económica de estas redes en 2 mil millones de pesos, pero lo más importante es que se evitó la comercialización de 1.965.000 dosis; droga que no llegó a las manos de adolescentes y jóvenes residentes en Bogotá.