Policía Nacional capturó nuevamente a alias “guacamayo”

ANNP 18 de junio de 2013. Bogotá, D.C. En desarrollo de una contundente operación estructural, la Policía Nacional capturó en el municipio de Alcalá, Valle, a alias “Guacamayo”, último de los jefes de la estructura delincuencial y de narcotráfico de “los urabeños”.

A esta persona se le sindica por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, tortura, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego y acceso carnal abusivo.

Junto con “Guacamayo” fue desarticulada su estructura sicarial conformada por alias “el rojo”, hombre de confianza y jefe financiero, “Nacho” jefe de sicarios en Jamundí, “tirapeo” y “Nando”, sicarios, “mello bueno” y “mello malo” cabecillas de micro tráfico en el mismo municipio.

Luego de purgar una pena de siete años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, alias “Guacamayo” retornó al país en el 2011; no obstante el gobierno colombiano a través de la Policía Nacional no perdió su rastro ni tampoco sus comportamientos delictivos, por lo que a través de una orden de captura por seis delitos diferentes nuevamente es requerido por la Fiscalía Especializada contra Bandas Criminales de la ciudad de Cali.

Se convierte este en el primer caso de la captura de un cabecilla del narcotráfico que al regresar al país luego de cumplir condena en Estados Unidos, sigue vinculado con grupos armados al margen de la ley cometiendo toda clase de hechos delictivos.

Unidades adscritas a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, a través de labores de policía judicial realizadas en los municipios de Ulloa y Alcalá, Norte del Valle, identifican varios inmuebles, escoltas, colaboradores y vehículos de alta gama de la compleja red de seguridad de alias “Guacamayo”, lo que permite su captura en inmediaciones de la iglesia del municipio de Alcalá.

Este hombre descendió de una camioneta, acompañado de varios de sus escoltas, con dirección a la iglesia municipal, donde inicialmente los investigadores de la Dijin reducen a varios de los guardaespaldas para finalmente, y después de una persecución, lograr su aprehensión.

Luego de la captura en mayo de “Martín Bala” en el norte de la Bogotá, alias “Guacamayo” se trasladó al Norte del Valle donde se refugiaba en una lujosa finca en zona rural, custodiado por tres anillos de seguridad; varios de sus colaboradores realizaban actividades de inteligencia con el fin de alertar sobre operativos de la fuerza pública en su contra.