Cuatro presuntos integrantes de las Farc se presentaron voluntariamente en Buenaventura

Buenaventura, 9 de octubre de 2013.- Tres hombres y una mujer, presuntos integrantes de las Farc, se presentaron voluntariamente ante Unidades de la Armada Nacional en el corregimiento Bajo Calima, área rural del municipio de Buenaventura -Valle del Cauca, manifestando la intención de abandonar las filas terroristas para reincorporarse a la vida civil.

La entrega voluntaria de estas cuatro personas se da en el marco de la campaña ‘Desmovilícese y empiece a pedalear por su vida’ que llegó a Buenaventura con la competencia ciclística Clásico RCN. El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, anunció durante la premiación del evento la desmovilización de 34 personas que pertenecían a grupos terroristas, a las que se suman estas nuevas entregas.

El primero en presentarse fue alias ‘Algemiro’ de 23 años de edad, quien se entregó a tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 manifestando pertenecer desde hace seis años a la Columna Móvil ‘Libardo García’ de la organización narcoterrorista Farc. De inmediato fue recibido por los miembros de la Armada Nacional, brindándole las garantías de seguridad y buen trato para iniciar su proceso de reinserción a la sociedad.

Posteriormente, tres presuntos miembros de la Compañía ‘Ever Ortega’ del Frente 57 de las Farc manifestaron también su interés de acogerse al programa de desmovilización del Ministerio de Defensa Nacional. Se trata de alías ‘Tío Ceballos’ de 33 años, cabecilla de escuadra de esta estructura; alias ‘Alirio’ de 21 años, reemplazante de escuadra y alias ‘Nelly’ de 26 años, guerrillera rasa quien se encuentra en estado de embarazo y es madre de otra niña pequeña. La mujer y su hija fueron puestas bajo cuidado del ICBF.

Al momento de su presentación ninguno portaba armamento ni material de intendencia. Estas cuatro personas, que iniciaron su proceso de reincorporación a la sociedad a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado - GAHD, manifestaron que entre los motivos que los llevaron a abandonar las filas del terrorismo se encuentran la presión constante ejercida por la Fuerza Pública y las campañas de desmovilización escuchadas a través de las emisoras de la Armada Nacional.

En lo corrido del año ya son 38 los integrantes de las organizaciones narcoterroristas que se han presentado voluntariamente ante tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano.

La Armada Nacional invita a todos aquellos miembros de las organizaciones al margen de la ley a retornar a su hogar y gozar de los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.