ARC Malpelo: 30 años aportándole al desarrollo marítimo del país

8 de abril de 2011.- El Buque Oceanográfico ARC Malpelo, unidad de la Dirección General Marítima, celebra 30 años de servicio y aporte a la investigación científica marina en el país.

Esta plataforma de investigación científica se ha destacado por su participación en el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Efren), que se realiza cada año y el cual tiene como meta fundamental predecir cambios oceánicos-atmosféricos que suceden en el Pacífico colombiano. La información recolectada hasta el momento ha permito recoger datos importantes para analizar el comportamiento del fenómeno. Otro aporte significativo ha sido el estudio de plancton y de especies de peces en los dos océanos (Caribe-Pacífico), que se hicieron en conjunto con el Invemar y con la Universidad del Valle entre otras.

El Capitán de Corbeta Luis Francisco Kekhan Niño, Segundo Comandante del ARC Malpelo manifestó que “este año no se adelantarán trabajos de investigación científica porque el buque va a cambiar su sistema de propulsión que será instalado junto con todos sus sistemas auxiliares, como línea de ejes, hélice, sistema de refrigeración y separador de aguas de sentinas. Igualmente se planea adquirir una red bentónica de pesca para recuperar su capacidad pesquera la cual se había perdido al extraviarse las redes anteriores en años pasados.

Se realizará una repotenciación de los guinches de pesca, que sirven para arrastrar la red de pesca a profundidades de hasta 200 metros o más y luego la recogen para recolectar lo atrapado.

También están los guinches oceanográficos que se encuentran en buen estado y se utilizan para lanzar el CTDO que es un aparato que mide la salinidad, la conductividad del agua y el nivel de oxigeno entre otras cosas. Estos equipos se manejan a través de computadores que reciben toda la información que recogen mientras van descendiendo hasta el fondo que se desee, estas investigaciones se hacen desde poca o a grandes profundidades.

También sirven para lanzar una roseta que contiene unas botellas que se programan para que a ciertas profundidades tomen muestras de agua de mar y sean subidas para su evaluación. Estos guinches traen unos contadores para que los operadores sepan cuanta cantidad de guaya han soltado y a que profundidad se encuentra el equipo lanzado. Además, sirven para lanzar mallas que recogen muestras de plancton, de agua o de animales marinos microscópicos” afirmó el Oficial.

El ARC Malpelo durante su tiempo de servicio ha navegado más de 500.000 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera, así mismo ha cumplido diferentes operaciones de soberanía marítima, ha servido como plataforma en operaciones de interdicción y de apoyo logístico en el transporte de personal y de carga.

Su nombre Malpelo se tomó de la isla parque natural que se encuentra en el Océano Pacífico a 270 millas al oeste de Buenaventura y que ha sido declarada patrimonio de la humanidad y reserva ecológica mundial.

Pero lo más destacable de esta unidad y que la hace funcionar a gran potencia, no son sus máquinas sino su tripulación idónea y comprometida, la cual está conformada por 9 Oficiales, 31 Suboficiales y 2 civiles, al mando del Capitán de Fragata Ítalo Pineda Vargas.

Buenos vientos y corrientes favorables acompañan el espíritu de renovación de la tripulación del ARC Malpelo, respetuosa de la tradición y comprometida con el futuro y el desarrollo marítimo de Colombia.

Fuente: Dirección General Marítima

Foto: DIMAR