Desarticulada la banda criminal de "Los Rastrojos" en el Eje Cafetero

ANNP 27 de febrero de 2013. Bogotá, D.C. En cumplimiento de la Estrategia Integral contra el Terrorismo, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, desarrolló la operación "Emperatriz", que permitió la captura de alias "Alex o La Gorda", principal cabecilla de la banda criminal "Los Rastrojos" en el Eje Cafetero y ocho integrantes más de esta organización criminal.

Esta estructura criminal, es responsable de las actividades de narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos, en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, igualmente, con injerencia en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Tolima y Meta, además, de la utilización de rutas internacionales para el tráfico de estupefacientes hacia Panamá, Honduras, y República Dominicana.

Las nueve capturas, dentro de las cuales se encuentra una mujer con el alias de "María", se dieron en las ciudades de Medellín, Armenia, Florencia, Ibagué y en los municipios del El Espinal Tolima y El Castillo, Meta, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

Asimismo la acción policial permitió la incautación de 32 celulares de diferentes gamas, una tablet, 10 millones de pesos, tres vehículos, dos motocicletas, una cuatrimoto, una pistola, tres revólveres, munición de diferentes calibres, tres computadores portátiles, dos discos duros y siete dispositivos de memorias electrónicas.

Alias "Alex” o “La Gorda", tenía una trayectoria de 16 años al interior de grupos criminales y actualmente, las autoridades lo consideraban como un cabecilla de primer nivel, incluido como objetivo en la Estrategia Nacional contra la Banda Criminal de "Los Rastrojos"; inició su trayectoria criminal como cabecilla de sicarios de alias "Cuchillo".

Igualmente, este sujeto era el responsable de la coordinación entre el Erpac y las "Águilas Negras", al igual, que las acciones de reclutamiento de desmovilizados de las autodefensas "Héroes" del Llano" con el fin de integrar la estructura militar de "Los Rastrojos" en el año 2007.

A este hombre se le sindica de ser responsable de coordinaciones y negociaciones con la organización de alias "El Loco Barrera", además, de acopiar mensualmente entre dos y tres toneladas de clorhidrato de cocaína, la cual era distribuida a través de diferentes rutas desde el Eje Cafetero hacia países de Centro América y el Caribe.