Fuerte golpe al Eln en Chocó

Ejercito neutralizó a alias 'Darwin’, cabecilla de estructura del frente de guerra occidental

Bogotá, 23 de agosto de 2013

Tropas de la Brigada 15, adscritas a la Séptima División del Ejército Nacional, neutralizaron en combate a Alexander Martínez Arrieta, alias 'Darwin' o 'Ñarro', cabecilla de una estructura del Frente de Guerra Occidental del ELN. Durante más de 20 años este terrorista cometió acciones criminales en los municipios de Nóvita, Itsmina, Lloró, Bagadó, Tadó, Mistrató, Pueblo Rico, Medio y Alto Baudó y Paimadó, en el departamento del Chocó.



La operación que entregó este resultado exitoso en la lucha contra organizaciones terroristas, se desarrolló en el área rural de Bagadó, Chocó, y afectó seriamente la estructura delictiva del frente 'Manuel Hernández El Boche', cuyo máximo jefe es Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'.

Alias 'Darwin' o 'Ñato' era el responsable de varias acciones terroristas que el Eln comete en esta parte de país, entre las que se destacan los secuestros, retenes ilegales en la vía Quibdó - Medellín, la instalación de campos minados y extorsiones al gremio minero con el fin de consolidar las finanzas de esta organización ilegal en el centro del departamento del Chocó, específicamente en los municipios de Lloró, Bagadó y Tadó.

Con su neutralización el Eln pierde el cabecilla que tenía bajo su responsabilidad actividades terroristas, de narcotráfico y minería criminal en el Chocó. También tenía la responsabilidad de conseguir material de guerra e intendencia y explosivos y tenía orden de captura por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y rebelión.

Algunas de las acciones que el frente 'Manuel Hernández El Boche' ha cometido contra la población civil, han sido el secuestro del Secretario Gobierno de Bagadó Chocó, Eduardo Lozano en junio de 2002; el asesinato de nueve miembros de la Policía Nacional en San Marino Bagadó, el 16 de noviembre del 2004, y de 29 uniformados más el 17 de diciembre del 2005; de igual manera el asesinato de tres integrantes del DAS en noviembre de 2007, así como la quema de vehículos entre el 2011 y 2012.

Con la baja de este máximo cabecilla en el Chocó, ya son 12 los cabecillas de primer nivel del Eln neutralizados en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.