Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Gracias a trabajo coordinado entre ambos países

Destruidos dos campamentos del frente 57 de las FARC en la frontera con Panamá

Bogotá, 28 de Marzo de 2012

Autoridades del vecino país destruyeron dos campamentos habilitados para alojar 32 terroristas. La noticia se conoce en el marco de la reunión de este miércoles entre los Ministros de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón y de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, en el que se comenzó a implementar el Plan Binacional Fronterizo entre los dos países.



Los Ministros de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón y de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, confirmaron hoy la destrucción de dos campamentos de las estructuras del narcotráfico del frente 57 de las FARC en la ribera del río Tuquesa en territorio panameño, luego de una acción de las Fuerzas Armadas de ese país con información de inteligencia de autoridades colombianas.

“Esta es la mejor demostración de que cuando la colaboración entre los países se activa los resultados se producen de manera efectiva, y esa unión de esfuerzos logra cerrarle los espacios fronterizos a los terroristas y al narcotráfico”, señalo el Ministro Pinzón.

Por su parte el Ministro de Seguridad de Panamá Jose Mulino aseguró que “esta operación conjunta entre los dos países, debe servir de ejemplo y modelo a toda la región, que sirva en Panamá y Colombia pero que impacte a la zona, especialmente en Centroamérica, una franja muy frágil, una tierra con serios problemas de seguridad y a la vez una región con tránsito de drogas que busca el mercado del norte para ingresar”.

Los ministros anunciaron que en otras acciones conjuntas, en lo que va corrido de este año, fueron incautadas 3 toneladas de cocaína e inmovilizadas 7 lanchas.

“Esto refleja la decisión de los gobiernos de trabajar unidos para impedir el accionar de organizaciones al margen de la ley, que solo buscan afectar las poblaciones de naciones hermanas” concluyó el Ministro Pinzón.

Colombia aumenta cooperación con Panamá

En el marco de este plan las dos naciones acordaron fortalecer su política estratégica en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, las dos amenazas comunes que más aquejan la zona de frontera. De igual manera se acordó que oficiales de las Fuerzas Armadas de Panamá reciban entrenamiento y asesoría de parte de la Fuerza Pública de Colombia.

“Hemos acordado prestar toda la colaboración al gobierno de Panamá, para entrenar a sus oficiales de los distintos servicios de seguridad pública en cada una de las especialidades y por cada una de las fuerzas militares y de policía en Colombia”, señaló el Ministro Pinzón.

En el desarrollo de este acuerdo, el Ejército colombiano recibirá a oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SERVIFRON) en sus cursos de operaciones especiales y de infantería. La Policía Nacional, por su parte, desarrollará programas de entrenamiento en inteligencia de aviación y mantenimiento de aeronaves para oficiales panameños. La Armada Nacional enviará en julio a un grupo de interdicción marítima para adelantar un curso de asesoría y la Fuerza Aérea Colombiana, en agosto, tendrá un curso de inteligencia aérea para las autoridades del vecino país.

También se firmó un plan de interdicción aérea que fortalece la colaboración entre las dos naciones. Este convenio establece la posibilidad de que en las operaciones de interdicción aérea que hace Panamá, funcionarios colombianos estén contribuyendo y colaborando con información que se tenga respecto a las aeronaves que puedan estar afectando la estabilidad de los dos países.

De igual manera se decidió fortalecer la coordinación en materia de intercambio de inteligencia, para lo cual se decidió conectar las bases de datos de los dos gobiernos para mejorar la lucha contra las organizaciones criminales que delinquen en ambos lados de la frontera.

“Tenemos que incorporar en todas nuestras estrategias a esos pueblos marginados de la frontera para activarlos en la vida productiva de nuestras naciones y desconectar así cualquier impulso de colaboración con grupos terroristas o narcotraficantes, que solo pretenden afectar la salud de nuestros pueblos y sobre todo la institucionalidad democrática a través de la corrupción”, señaló el Ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino.

Finalmente el Ministro Pinzón aseguró que “Panamá nos ha pedido una colaboración específica en el tema antisecuestro y antiextorsión, para lo cual vamos a buscar esa línea de entrenamiento y con ellos vamos a seguir fortaleciendo estos lazos estos nexos para unir a nuestros pueblos”.