Los Ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y el Interior, Germpan Vargas Lleras, ofrecieron una rueda de prensa conjunta - Foto: Mauricio Orjuela - Mindefensa


Gobierno presenta mapas de riesgo electoral

Bogotá, 14 de julio de 2011

Los Ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y el Interior, Germán Vargas Lleras, presidieron esta mañana, en compañía del Director del DAS, una reunión del Centro Integrado de Inteligencia Electoral CI2E, en el que se analizaron la situación y las medidas de seguridad con miras a las elecciones de octubre próximo.

Ver mapas de riesgo electoral (Presentación de Power Point)

Escuchar rueda de prensa conjunta

Al término de la reunión, los ministros ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que mostraron un informe con los mapas de riesgo electoral sobre las posibles afectaciones al proceso electoral, entre las que se incluyen temas de orden público, delitos electorales, planes terroristas contra candidatos, trashumancia electoral, y la estrategia de las autoridades para prevenirlos y proteger a los candidatos.

“Esta presentación es el resultado hasta el día de ayer del trabajo del CI2 Electoral donde concurren 13 instituciones del Estado que incluyen a los Ministerios de Defensa, del Interior y de Justicia, el DAS y todas las agencias de inteligencia, y organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría y la defensoría del pueblo”, dijo Rivera.

Riesgos a la seguridad

El informe presentado incluye un mapa de convivencia democrática, en el que se muestran los riesgos de seguridad, orden público y amenazas directas contra el proceso electoral y la población en regiones específicas del país.

Estos riesgos comprenden la presencia y acciones de grupos terroristas y bandas criminales, intenciones terroristas y alertas tempranas e informes de riesgo.

Según el mapa, en la actualizad 84 municipios presentan un riesgo extraordinario; 92, riesgo alto, 120, riesgo medio, y 317, riesgo bajo, mientras que 490 tienen riesgo indeterminado.

“Los niveles extraordinario y alto corresponden a las zonas que en el mapa de la confrontación son zonas rojas donde estamos confrontando con toda la energía a los grupos narcoterroristas como las Farc y el Eln o a las bandas criminales, pero donde vamos a garantizar que haya elecciones y que la jornada electoral se pueda realizar así nos toque asumir dispositivos excepcionales”, dijo el Ministro de Defensa.

Según Rivera, estos dispositivos incluyen, entre otros, el Plan Democracia, “para garantizar que la gente pueda participar en el debate electoral, pueda movilizarse y que los candidatos puedan hacer su tarea proselitista”

Explicó que hasta el momento se han detectado 36 planes terroristas contra el proceso electoral, de los cuales 24 corresponden a las Farc, 10 al Eln y 2 a las Bacrim. Igualmente se tiene conocimiento de 52 amenazas contra aspirantes.

Agregó que este mapa es de gran importancia para proteger a los candidatos, las sedes políticas y demás actores del proceso electoral dentro de niveles de protección determinados, según una valoración por parte de los organismos de seguridad.

También explicó que para niveles de riesgo menores, se adelantan otros dispositivos de protección como acompañamientos, rondas y el Plan Padrino, entre otros.

Rodrigo Rivera hizo un llamado para que los candidatos y los partidos políticos actúen “muy de la mano de los organismos de seguridad y la Fuerza Pública, y tengamos mucha disciplina y rigor para observar los protocolos de seguridad”.

Al respecto, afirmó que en los casos donde se han presentado incidentes que estaban advertidos, se han observado fallas en esta complementación y en el seguimiento de los protocolos de seguridad, por lo que pidió a los candidatos disciplina y rigor en este sentido.

Regiones con atención especial

Los Ministros también presentaron el mapa de riesgo de delitos contra la transparencia en el proceso y los mecanismos de participación democrática, según el cual, 10 municipios presentan riesgo extraordinario, 161 riesgo alto, 187 riesgo medio, 620 riesgo bajo y 125 tienen riesgo indeterminado.

También explicaron que al hacer un cruce de los dos mapas de riesgo contra la seguridad y la transparencia, se encontraron nueve zonas que ameritan una atención especial de las autoridades.

Estas zonas son Arauca, La Macarena y los llanos del Ariari; el sur de Córdoba y Sucre; el occidente del Valle, el Magdalena Medio; Catatumbo y Cesar; Nariño y Putumayo; el centro de la Guajira y Norte de Magdalena; y el sur del Tolima y oriente del Huila.

El informe muestra además un incremento notable de inscripción de cédulas que evidencia trashumancia electoral.

“31 de los 67 municipios en donde hubo fenómenos de trashumancia electoral en 2007 se repite en este año, con un incremento inusitado en 2011. Esta información ha sido trasladada a la Registraduría y al Consejo nacional Electoral para que tome las medidas en esta materia”, puntualizó el Ministro Rivera.

Finalmente, Rivera enumeró las diferentes acciones que se adelantan en esta etapa para fortalecer la seguridad del proceso electoral, incluyendo reuniones con candidatos, autoridades y organismos de seguridad; articulación interinstitucional operativa de inteligencia; asignación de esquemas de seguridad permanentes y transitorios, así como patrullajes y visitas policiales.