Foto: SP Filiberto Guarnizo - Mindefensa


Mindefensa destaca beneficios salariales y pensionales de miembros de la Fuerza Pública

Bogotá, 19 de octubre de 2010

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, expuso este martes los avances que se han realizado en los últimos años para mejorar la situación salarial, prestacional y de bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública, durante un debate en la Comisión Segunda del Senado.



“Los recursos presupuestados en 2010 para temas salariales, prestacionales y de bienestar de miembros de la Fuerza Pública ascienden a $13.4 billones de pesos, que equivalen al 67 por ciento del presupuesto total del Sector Defensa”, afirmó Rivera.

El alto funcionario precisó que de esta cifra, $7.9 billones corresponden al pago de salarios de personal activo, mientras que $2.1 billones corresponden al pago de cesantías, pensiones de invalidez y sobrevivencia de todo el personal de la Fuerza Pública y jubilación del personal civil, y $3.19 billones corresponden al pago de asignaciones de retiro de personal militar y de policía.

Agregó que a esto se agregan los esfuerzos en salud, para lo cual se destinaron $1.2 billones en las direcciones de sanidad militar y de policía, y $192.582 millones en el Hospital Militar.

El Ministro Rivera hizo un recuento de los logros alcanzados en materia salarial por parte del personal uniformado en los últimos diez años, entre los que se incluyen la creación del régimen de los soldados profesionales, a través del cual se les reconoce un salario, pensiones de invalidez y sobreviviente, y una prima de orden público desde 2006.

También mencionó la reforma pensional de 2004, en la que se mejoraron las condiciones de retiro de los miembros de la Fuerza Pública incluyendo, entre otros, la reducción del tiempo de servicio requerido para obtener una pensión de sobreviviente en caso de fallecimiento.

Señaló además que en 2007 de aumentó el un 50 por ciento la prima de actividad para los uniformados que la venían recibiendo.

El titular de Defensa enumeró igualmente una serie de beneficios extrasalariales de los que disfrutan los integrantes de la Fuerza Pública.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a diferencia de instituciones de otra naturaleza, ofrecen a sus miembros una estabilidad laboral a largo plazo y condicionada al desempeño de los individuos . Es reflejo de esto la ausencia de despidos masivos o de reestructuraciones que signifiquen una salida de personal, independientemente de la situación económica del país”, dijo el Ministro.

Rodrigo Rivera recordó que los beneficios incluyen el acceso a las ventajas del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía, el otorgamiento de una asignación de retiro proporcional incluso al cumplirse 15 años de servicio, el acceso a soluciones de vivienda y el acceso a clubes y centros de recreación así como convenios con diferentes entidades públicas y privadas para ofrecer mayores servicios a los uniformados.