Participó en decenas de ataques y tomas terroristas, entre ellas Miraflores, El Billar y Mitú

Ejército da muerte en combate a cabecilla del frente 52 de las Farc

01 de agosto de 2013

Villavicencio. En las últimas horas, tropas de la Séptima Brigada adscritas a la Cuarta División del Ejército, dieron muerte en combate a Robín, cabecilla del frente 52 de las Farc, en el departamento del Meta.



La operación militar fue desplegada en un sector de la vereda Villa Lucia, zona rural del municipio de Mesetas.

Tras los fuertes combates y la neutralización del cabecilla, una integrante de la estructura terrorista que se desempeñaba como radista, conocida con el alias de Pilar, fue capturada herida. En el mismo lugar de los hechos, soldados enfermeros le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a un centro asistencial en Villavicencio.

Las tropas se incautaron de un arma larga, una corta, municiones, proveedores, material de intendencia, equipos de comunicación y documentos, que los terroristas tenían en su poder.

Más de dos décadas delinquiendo

Con 24 años en las Farc, era considerado por el Estado Mayor del Bloque Oriental EMBO- como pieza clave para reforzar la injerencia terrorista en el pie de Monte Llanero.

Su historial delictivo comienza en el año de 1989 en el municipio de Mesetas (Meta), como guerrillero raso, posteriormente hizo parte de estructuras como la Compañía Móvil Reinel Mendez, ocupo encargos de cabecilla en los frentes Primero, Séptimo, 16,39 y 44.

En el año 2006, según informaciones, fue comisionado como segundo al mando de una Compañía Móvil encargada de la seguridad del EMBO, ubicándose en los límites de los departamentos de Meta y Caquetá.

Su capacidad para efectuar atentados y tomas guerrilleras lo llevó a que en el año 2010 fuera enviado como cabecilla del frente Vladimir Estiven.

A principios del año 2013, el terrorista Zarco Aldinever, integrante del EMBO, le encomendó conducir la cuadrilla 52 hacía el pie de Monte Llanero, para tratar de recuperar el control de la región y enfrentar la permanente ofensiva militar.

A lo largo de su carrera delictiva, sus acciones terroristas las había desarrollado en zonas rurales de los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Arauca, principalmente.

En su prontuario se registra la participación en la toma del Billar, en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá); en las tomas de los puestos de la Policía en los municipios de Miraflores (Guaviare), Mitú (Vaupés) y Puerto Rico (Meta); en el asalto en el municipio de Algeciras (Huila) y a la Base Militar del municipio de la Uribe (Meta), entre otras.

Así mismo, en el departamento del Meta, participó en los retenes ilegales y quemas de vehículos sobre las vías que comunican los municipios de San Juan de Arama, Granada y Vista Hermosa y coordinó la instalación de centenares de artefactos explosivos improvisados en área rural del municipio de Lejanías.

Con este resultado operacional, las tropas del Ejército continúan cumpliendo con su misión Constitucional y legal, debilitando esta estructura armada, así mismo, evitando que cometan actos terroristas en contra de la comunidad, cuyo accionar infringe flagrantemente las normas del Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos.

Las operaciones militares continúan con el fin de neutralizar el accionar delictivo de las Farc y los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción.

Oficina de Prensa Séptima Brigada