Archivo Mindefensa

Alias ‘Caracho’ llevaba 22 años en la guerrilla

Se desmoviliza tercer cabecilla del séptimo frente de las Farc

19 de febrero de 2013

Gracias a la presión militar, en las últimas horas se desmovilizó en área rural de San José del Guaviare (Guaviare) Alexander García Villega, alias ‘Caracho’ o ‘Efrén’, tercer cabecilla del frente séptimo de las Farc y primer cabecilla de la autodenominada tercera compañía de orden público de esta estructura.



Con 34 años de edad, 22 de los cuales permaneció en las filas de las Farc, alias ‘Caracho’ se entregó ante efectivos de Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la vereda El Progreso de San José. En el momento de su desmovilización, el cabecilla estaba en posesión de una pistola calibre nueve milímetros.

De manera simultánea, se registró la entrega voluntaria de Luis Argenel Hernandez, alias ‘Javier Mojarro’, guerrillero de base del frente séptimo que emprendió la huida y decidió entregarse a las tropas al enterarse que su cabecilla se había desmovilizado.

Largo prontuario

Antes de su llegada al frente séptimo, García Villega integró la cuadrilla 52, de la que fue su tercer cabecilla, y los frentes Policarpa Salavarrieta y 40, estructura a la que ingresó en 1991 a la edad de 12 años.

Como parte de la llamada compañía ‘Acacio Medina’, entre el 2005 y el 2009, el cabecilla desmovilizado sirvió a órdenes de Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, máximo cabecilla del bloque oriental de las Farc dado de baja en el marco de la operación Sodoma.

Desde su llegada al frente séptimo en julio de 2012, el cabecilla venía adelantando acciones terroristas y de fuerza en la zona limítrofe de los departamentos del Meta y Guaviare, sobre ambas riberas del río Guayabero, entre los cascos urbanos de La Macarena y San José del Guaviare.

Con la entrega de alias ‘Caracho’ –el cabecilla número 13 de las Farc que se ha desmovilizado en lo que va corrido de 2013– se debilita la estructura de mando del frente séptimo y sus accionar delictivo en Guaviare.