Foto: Sargento de Infantería de Marina Aaron Hostutler

Mindefensa concluyó gira

Ministro Pinzón, primer funcionario latinoamericano que visita a Secretario de Defensa de Estados Unidos

1 de mayo de 2013.-

Chuck Hagel, Secretario de Defensa de Estados Unidos desde el 27 de febrero de 2013, recibió al Ministro Pinzón en el Pentágono, en donde hablaron sobre las nuevas posibilidades de Colombia para ofrecer apoyo en seguridad a diferentes países del mundo. Pinzón además se reunió con Congresistas Republicanos y Demócratas en donde encontró apoyo a las políticas desarrolladas por el gobierno nacional en temas de defensa y seguridad.


Audio rueda de prensa

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, fue el primer funcionario de Latinoamérica que se reunió con el Secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel. En la reunión que se llevó a cabo esta mañana en el Pentágono, se analizó la importancia estratégica que tiene Colombia como país oferente de experiencias en temas de seguridad.

“Me siento muy orgulloso por el reconocimiento que tienen nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía en la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y las distintas amenazas a la seguridad y de esta visita me queda como conclusión que Colombia ya no es vista como un problema, es vista como un ejemplo que cuenta con una experiencia que puede ser tomada como solución para colaborar con otros países de la región en temas de seguridad”, señaló Pinzón al concluir la reunión con la cual cerró su visita oficial a Estados Unidos.

En la gira de ocho días que adelantó el Ministro Pinzón por Washington y Boston, también se reunió con los directores de la CIA y la DEA, con quienes compartió los avances que han obtenido las estrategias de la Fuerza Pública ‘Espada de Honor’ y ‘Corazón Verde’, con las cuales se vienen enfrentando las amenazas a la seguridad en el país.

Pinzón aprovechó su recorrido por Estados Unidos para reunirse con miembros del Congreso de ese país, quienes manifestaron su apoyo a las estrategias de seguridad que se desarrollan en nuestro país, así como el respaldo al esfuerzo que adelanta el Gobierno de Colombia para cooperar con la región en temas de seguridad.

“Esta visita permite que Colombia se siga posicionando como un país importante en lo estratégico para Estados Unidos, pues logramos mantener el compromiso de cooperación con la lucha contra el narcotráfico y de fortalecer nuestras estrategias contra el crimen organizado. Además fue muy importante ver respaldo total a la política de seguridad que adelanta el Presidente Santos”, aseguró Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa se reunió con la líder demócrata Nancy Pelosi, con los Senadores Jhon McCain, Patrick Leahy, Presidente del Comité Judicial del Senado y Richard Shelby del Comité de Asignaciones. También con los

Representantes a la Cámara Howard P. "Buck" McKeon, Presidente del Comité de Servicios Armados; Eliot Engel, miembro de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Sam Farr y Albio Sires, miembros del Comité de Apropiaciones y Matt Salmon, integrantes del Comité de Asuntos Exteriores.

El Ministro Pinzón asistió a varios encuentros académicos en donde mostró los avances que ha tenido nuestro país en temas de seguridad y defensa.

Pinzón fue invitado al David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS de la Universidad de Harvard), a la II Conferencia de Colombia en Harvard/MIT., al panel ‘El futuro de los grupos armados ilegales en Colombia’, en donde aseguró que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia están más fuertes que nunca y que ojalá las Farc entiendan que esta es su oportunidad y no sigan con el terrorismo, el reclutamiento forzado y la criminalidad”.

También participó en el Diálogo de Alto Nivel del SICA donde insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente contra el narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas, entre otros delitos, y destacó el aporte de Colombia a los países centroamericanos para desarrollar las capacidades operativas de sus fuerzas de seguridad en aspectos clave como interdicción de narcóticos, seguridad ciudadana, desarrollo organizacional y prevención del crimen.

Finalmente el Ministro de Defensa adelantó una exposición sobre los importantes avances en seguridad que ha hecho el país, en la National Defense University, en Washington.