En 4 días, Fuerza Pública ha neutralizado 56 terroristas de las Farc

23 de enero de 2014

En las últimas horas la organización terrorista Farc sufrió un nuevo golpe por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional al ser neutralizados 13 integrantes del denominado bloque oriental en operaciones conjuntas y coordinadas desarrolladas en el Meta.



Luego de labores de inteligencia realizadas por la Policía Nacional, se efectuó un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea contra un campamento del séptimo frente de esa organización ilegal, ubicado en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, y de manera simultánea se realizó un desembarco de tropas del Comando Conjunto del Suroriente, con el apoyo de la Aviación del Ejército.

Durante la operación de consolidación, realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron localizados los cuerpos de cinco terroristas, al mismo tiempo que ocho integrantes más de la organización armada ilegal fueron capturados por las tropas.

En el lugar los soldados se incautaron de 25 fusiles, 7 armas cortas, 2 carabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, 3 cañones de ametralladora, abundante munición de diferentes calibres, 7 radios de comunicaciones, 82 equipos de campaña y 1,5 toneladas de víveres. Además de 12 portátiles, 60 USB, 5 discos duros, un MP3, 21 memorias y 16 discos duros externos.

Según las informaciones obtenidas en el área de operaciones, los terroristas neutralizados hacían parte de la seguridad de Miguel de Jesús Santinilla Botache, alias ‘Gentil Duarte’, integrante del estado mayor del bloque oriental y coordinador del autodenominado comando conjunto del Guayabero, que integran los frentes 7, 22,27, 42,43 y ‘Camilo Torres’.

Alias ‘Gentil Duarte’, de 47 años –33 de ellos en la organización terrorista–, es responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos y comerciantes de la región del Meta y Guaviare, con el propósito de sostener la compra de material de guerra y logístico para la organización criminal.

Entre sus principales acciones terroristas se encuentra el secuestro de teniente coronel William Donato Gómez, rescatado en la operación ‘Camaleón’ tras permanecer por más de 12 años en poder de esa estructura; el asesinato de varios civiles y la ejecución de atentados contra la infraestructura económica del Estado en Meta y Guaviare, y el reclutamiento forzado de menores de edad.

Además, el cabecilla terrorista se ha convertido en uno de los grandes terratenientes de las Farc, producto del robo de tierras y desplazamiento de campesinos de sus fincas. Los cálculos de las agencias de seguridad estiman que puede poseer unas 20.000 cabezas de ganado en la región. Igualmente, es el mayor depredador del parque nacional La Macarena, ya que es el responsable de la deforestación para el cultivo de hoja de coca.

La operación desarrollada contra el séptimo frente de las Farc y su cabecilla ‘Gentil Duarte’ es un golpe de alto valor estratégico, debido a la fortaleza armada, logística y financiera de la estructura, que cuenta con cerca de 230 terroristas y tiene la proyección de consolidar el área del Ariari-Vista Hermosa, además del manejo de las finanzas del estado mayor del bloque oriental.

Los resultados de la ofensiva

Las operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares y coordinadas con la Policía Nacional efectuadas entre el 19 y el 22 de enero dejan la neutralización de 56 integrantes de las Farc, representados en 27 muertos en desarrollo de operaciones militares, 21 capturados –entre ellos 3 menores de edad– y 8 guerrilleros que se han entregado de manera voluntaria a las tropas.

Se resaltan tres operaciones: la primera, en Puerto Rondón (Arauca), el pasado 19 de enero, que permitió la neutralización de 16 terroristas de la compañía móvil Alfonso Castellanos; la del 22 de enero en Planadas (Tolima), donde fueron neutralizados 13 integrantes de las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González, y la ofensiva en Vistahermosa (Meta), que permitió la neutralización de 13 miembros del séptimo frente.

En lo corrido de 2014, en las acciones desplegadas contra las Farc, han sido abatidos en operaciones militares 38 terroristas, 76 han sido capturados y 53 se han entregado de manera voluntaria a las unidades.