Foto: MIndefensa

En la operación resultó capturado otro terrorista y dos más se desmovilizaron

La columna móvil Daniel Aldana de las Farc quedó sin ‘Doctor’

25 de febrero de 2014

Este terrorista es responsable, entre otros actos, de homicidios y de los ataques que dejaron, el año pasado, sin servicio de energía eléctrica a Tumaco por más de 20 días.

Audio - Declaraciones del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, sobre la captura de alias ‘el Doctor’.

Audio - Declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre la captura de alias ‘el Doctor’

Un nuevo golpe a las finanzas de la organización terrorista Farc dieron el Ejército Nacional y la Policía Nacional al capturar en Nariño a José Geiden Castro Chillambo, alias ‘el Doctor’, integrante del estado mayor de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc y con gran influencia en el manejo del narcotráfico y las redes de apoyo al terrorismo en Tumaco.

“La operación, efectuada la tarde del pasado lunes por las fuerzas de tarea Pegaso y Poseidón, la Brigada contra el Narcotráfico, el Batallón de Maniobra Aérea No. 3 y la Policía Nacional, se realizó en la zona conocida como San Pedro del Vino, en Tumaco”, explicó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. De acuerdo con Pinzón, “en esta acción militar resultó herido y luego capturado Jhon Edwar Moreano, alias ‘Jair’ o ‘Quemadito’, hombre de confianza y del escolta de alias ‘el Doctor’”.

Castro Chillambo, de 36 años, llevaba cerca de una década en las Farc y es responsable de atentados terroristas contra la infraestructura eléctrica, petrolera y vial de Tumaco, que causaron la muerte de civiles y de miembros de la Fuerza Pública. Igualmente de ataques con explosivos en el casco urbano de ese municipio.

El general Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional, destacó la operación conjunta para capturar a alias ‘el Doctor’, porque se le puede devolver la tranquilidad a una región golpeada por este delincuente y cabecilla de la estructura de la columna Daniel Aldana de las Farc.

Según las labores de inteligencia que permitieron su judicialización y posterior captura, alias ‘el Doctor’ coordinó, entre otros, el atentado terrorista a las instalaciones del Comando de Policía de Tumaco, en febrero de 2012; el asesinato de un suboficial y un infante de marina profesional en el corregimiento Imbilí (Tumaco), y la explosión de dos cargas contra la muralla de las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, en la vía a la Playa del Morro.

“Este criminal se dedicó con mayor énfasis a intimidar a los habitantes de las zonas rurales de Tumaco para cultivar y procesar la hoja de coca, mientras en el área urbana amenazaba a comerciantes para que pagaran extorsiones, y sino cedían a sus pretensiones activaba granadas y artefactos explosivos contra los ciudadanos”, afirmó el director de la Policía Nacional.

Según el general Palomino, alias ‘el Doctor’ se convirtió en “el azote de Tumaco cuando por más de 15 días y debido a sus acciones terroristas con las que derribó varias torres de energía, afectó la vida y el trabajo de miles de habitantes de esa región del suroccidente de Colombia”.

En su expediente judicial figuran órdenes de captura emitidas por las Fiscalías 6 y 30 seccional de Tumaco, por narcotráfico, rebelión, concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y terrorismo.

Las tropas se incautaron de un fusil M-16, una pistola Five Seven (conocida como ‘mata policías’), cuatro proveedores para fusil y para pistola, un chaleco multipropósito y documentos.

Como consecuencia de la operación, dos terroristas de esa misma estructura criminal se entregaron a tropas de la Cuarta brigada de Infantería de Marina en el sector El Pital, a 10 kilómetros de donde se registró la captura de alias ‘el Doctor’, indicó Pinzón.