Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa


Colombia ingresa al Sistema de Catalogación de la OTAN

14 de mayo de 2013

Desde el pasado 3 de mayo, Colombia hace parte del Sistema Integrado de Catalogación de Defensa (SICAD) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dicha herramienta, le permitirá al Sector Defensa hacer más eficientes todos los procesos logísticos de la Fuerza Pública y al mismo tiempo, administrar mejor el consumo de elementos y la adquisición internacional de insumos para el mantenimiento de equipos.


Audio - Discurso de la Viceministra Quintero

Tras la elaboración del Plan Maestro Logístico, que establece mecanismos para generar un sostenimiento operacional más efectivo apoyado en la planeación estratégica por capacidades, el Ministerio de Defensa Nacional decidió que el SICAD ofrece la opción más efectiva para la definición de políticas y proyectos que contribuyan a la modernización del Sector y a la sostenibilidad del gasto.

Con el plan se implementará un método para la identificación de elementos, repuestos e incluso servicios, para que la Fuerza Pública y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa puedan intercambiar fácilmente elementos e información no solo entre ellos, sino también con sus aliados estratégicos.

“La catalogación es la ‘piedra angular’ para todos los procesos que componen la administración del material. Esta permitirá realizar un mejor control a los bienes y servicios, al reducir el número de aquellos que se encuentran duplicados en el inventario, clasificándolos con descripciones estándar por segmentos, familias, grupos, clases y materiales o servicios”, señaló Diana Quintero, Viceministra para la Estrategia y Planeación, durante la instalación del curso de capacitación del SICAD dirigido a los encargados de la estandarización y catalogación del Sector.

El ingresar al sistema de codificación de la OTAN, explicó la Viceministra Quintero, hace de Colombia un país catalogado en nivel 1, permitiéndole unirse a los más de 74 países que actualmente participan en el SICAD, y “parte del grupo de los países latinoamericanos apadrinados como Argentina, Brasil, Chile y Perú”, dijo.

Gracias al apoyo de España en todo este proceso, Colombia ahora podrá utilizar este avanzando sistema de gestión logística internacional para acceder a los datos de todos los ficheros de los países miembros de la OTAN, que suman unos 16 millones de Números de Catalogación (NOCs), ubicar repuestos en países miembros, optimizar los inventarios y disminuir los intermediarios, entre otras ventajas.