El Ministro Pinzón y la cúpula militar y policial entregaron positivo balance al inicio de la jornada electoral. Foto: Mauricio Orjuela-MDN


#YoVotoSeguro

Estas son las elecciones más seguras de la historia: Mindefensa

9 de marzo de 2014

Con un llamado a los colombianos para que agradezcan el servicio que están prestando las Fuerzas Militares y la Policía en las elecciones de este domingo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que un total de 266 mil hombres y mujeres se encargan de prestar seguridad en esta jornada electoral.


Audio Ministro de Defensa sobre seguridad en elecciones

“Invito a todos los colombianos hoy a que cuando lleguen a los puestos de votación se tomen unos minutos y le den un saludo a ese soldado, a ese marino a ese policía que se encuentra ahí, porque tenemos el derecho al voto y el derecho a la democracia gracias a ellos” dijo el ministro.

Pinzón informó que el 99.4 por ciento de las mesas de votación de todo el país están siendo cubiertas por personal de la Fuerza Pública y que existe un despliegue operacional de la Fuerza Aérea para darle control a las zonas que más lo necesitan.

“Estas son las elecciones más seguras en muchísimos años. En el 2006 ocurrieron 94 hechos, 6 contra candidatos. En el 2010 se registraron 70, 6 de estos contra candidatos y, en estas elecciones, solo se han presentado 11 hechos y solamente 3 contra candidatos. Todos los casos totalmente esclarecidos lo que demuestra el compromiso de la Fuerza Pública y esa voluntad que hay de que funcione nuestra democracia”, señaló el titular de la Defensa.

Y agregó: “Quiero reiterar mi invitación a todos los colombianos para que salgan a votar porque la Fuerza Pública está brindado todas las garantías para ejercer ese derecho”.

De igual forma, el Ministro anunció que fue creada una etiqueta o hashtag en Twitter para que los colombianos informen a través de redes sociales las irregularidades que se presenten durante la jornada electoral o los problemas de orden público que se presenten.

“Yo voto seguro es el hashtag donde podrán incluso anexar material fotográfico de estas situaciones y de la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional”, afirmó.

El alto funcionario reveló además que durante la ley seca se decomisaron 78 armas de fuego, fueron arrestadas 3 personas en el Amazonas por actos de corrupción, se cerraron 257 establecimientos públicos por infringir la norma y fueron activados, de manera controlada, 2 artefactos explosivos, uno en Arauca y otro Apartadó.

Por último, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que en el departamento de Antioquia, por problemas meteorológicos, una parte mínima del material electoral no fue entregado.