Operativos en Arauca, Valle del Cauca, Cesar, La Guajira, Córdoba y Chocó

En 24 horas la Policía Nacional capturó 26 delincuentes de las Farc y 'Urabeños'

22 de febrero de 2014

La ofensiva sostenida de la Policía Nacional contra todas las menifestaciones de delincuencia y terrorismo arroja nuevos y positivos resultados: fueron capturados 11 integrantes de redes de apoyo de las Farc, 12 miembros de los 'Urabeños' y 3 secuestradores.



Solamente en ocho días fueron capturados 80 integrantes de los 'Urabeños' en operativos especiales de la Dijin, Antinarcóticos, Carabineros, Gaula y de la Dirección área de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

El balance de las últimas 24 horas es producto de operativos contundentes en seis departamentos. En Arauca fue liberado un ganadero secuestrado a principios de febrero.

Asimismo, fueron capturados Ignacio Blanco García, alias 'Pollo grifo', cabecilla de los secuestradores, Luis Alfonso Cardoza Ramírez y Omar Esneider Bigott Aguirre, responsables de por lo menos 11 secuestros en el oriente colombiano.

En Tuluá y Bugalagrande, la Policía del Valle del Cauca hizo efectiva la captura de 11 terroristas de las Farc, que planeaban y ejecutaban atentados, intimidaban a civiles y realizaban emboscadas a la Fuerza Pública.

Alexander Forero Betancourt, alias 'Alex' y cabecilla de esa red de las Farc en el surocciedente del país, fue capturado por la Policía Nacional.

De otra pate, en operaciones coordinadas en Codazzi (Cesar) y en Riohacha (La Guajira), la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional efectuó la captura de 11 integrantes de la banda criminal los 'Urabeños'.

Estas personas son responsables de múltiples extorsiones a comerciantes y transportadores de la región Caribe. Todos están siendo judicializados.

En Ciénaga de Oro (Córdoba), la Policía Nacional capturó a Diego Luis Torres Martínez, alias ‘Barrigón’, jefe de finanzas de los “Urabeños” y hermano de Camilo Torres Martínez, alias 'Fritanga', ahora extraditado.

Alias 'Barrigón' asumió las actividades de narcotráfico con rutas y contactos en el exterior tras la captura de su hermano y debe responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En Chocó, la Policía Nacional capturó a Nilson Machado Rentería, alias 'Capaceño', también integrante de los 'Urabeños', criminal que tenía influencia delictiva en los municipios de Quibdó, Istmina, Condoto, Tadó, Medio San Juan, Medio Baudó y Cantón de San Pablo.

En todos los operativos fueron incautadas 6 toneladas de marihuana, media tonelada de base de coca y fueron inmovilizadas 26 lanchas rápidas para transportar drogas.