Foto: Javier Casella - Mindefensa



99.5 por ciento de los puestos de votación tendrán protección de la Fuerza Pública en elecciones del domingo

Bogotá, 16 de junio de 2010


El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó que la Fuerza Pública protegerá el 99.5% de los puntos de votación en el país durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos. Según Silva, esto representa un aumento de cobertura cercano al 20 por ciento en comparación con las elecciones de 2002.




El alto funcionario hizo el anuncio tras una reunión de revisión del Plan Democracia en la que también participaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo; el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y los altos mandos militares y de policía.

Así mismo, precisó que solo el 6 por ciento de los municipios del país han sido declarados en riesgo extraordinario y el 5 por ciento en riesgo alto, teniendo en cuenta un análisis histórico y de inteligencia, ante lo cual se fortaleció presencia de la Fuerza Pública en esos lugares.

“Este ha sido un trabajo conjunto del Centro de Inteligencia Electoral que ha llevado a establecer el mapa de riesgo para que la autoridad electoral, la Fuerza Pública y la Registraduría concentren su atención y eviten que ese riesgo se convierta en una realidad”, expresó.

El ministro destacó el trabajo conjunto de las diferentes autoridades para garantizar el normal desarrolla de las elecciones, las cuales, dijo, serán las más tranquilas de los últimos 30 años junto con los dos comicios celebrados en los meses anteriores.

“Tenemos la tranquilidad de que el trabajo previo y la colaboración interinstitucional con la autoridad electoral, la justicia, la Fiscalía, el CTI, el DAS y la Fuerza Pública nos permite decirles a los colombianos que todo se ha hecho para que el domingo sea una fiesta democrática en paz, tranquilidad y transparencia”, puntualizó Gabriel Silva.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, invitó a todos los colombianos a que salgan a votar masivamente éste domingo.

“Sabemos que hay un mundial de futbol y que a todos en Colombia nos gusta el futbol, pero así como nosotros podemos grabar los partidos, no podemos votar en diferido al día siguiente”, señaló la alta funcionaria.

Y agregó: “Tanto la Registraduría Nacional, como el Consejo Nacional Electoral, han tomado todas las medidas para que estas elecciones sean totalmente transparentes, de manera que el resultado que se refleje en las urnas sea realmente el voto que depositaron los ciudadanos”.

Finalmente, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez afirmó que“existe la perfecta tranquilidad y confianza de parte de la organización electoral de que están debidamente protegidos por la Fuerza Pública, tanto la Registraduría, los puestos de votación como los centros de cómputo, garantizando así la absoluta tranquilidad”.