Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Destacó propuesta para crear consejo para enfrentar el crimen trasnacional

Presidente Santos clausuró reunión de Ministros de UNASUR

4 de mayo de 2012

Cartagena.- “El futuro de América Latina y de Suramérica está lleno de oportunidades, pero para eso se requiere seguridad ciudadana”, dijo el Presidente de la República Juan Manuel Santos, durante la clausura de la Reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores que se realizó en la ciudad de Cartagena.


Audio - Discurso del Presidente de la República

“Tenemos energía, tenemos biodiversidad, agua, tenemos la capacidad de aumentar la producción de alimentos en un mundo que cada vez necesita más y tenemos una población joven”, explicó Santos.

El mandatario de los colombianos resaltó la importancia de la propuesta hecha por los Ministros de UNASUR a sus respectivos Presidentes, de crear un consejo que permita a los Estados de la región enfrentar con mayor efectividad a la delincuencia organizada trasnacional.

“Estoy seguro que los mandatarios acogerán esta petición porque tiene toda la lógica, porque es lo que le conviene a la región y creo que fortalece muchísimo a UNASUR”, aseguró Santos.

El Presidente sostuvo que cuando los países trabajan coordinadamente para enfrentar al crimen trasnacional, ganan los pueblos y pierden los delincuentes.

“Que los criminales sepan que no van a tener ningún sitio donde poder resguardarse, no va a haber ningún lugar a donde las autoridades no lleguen a pedirles cuentas por sus crímenes”, señaló al alto funcionario.

Finalmente, el Presidente colombiano, expresó su especial preocupación por mejorar la lucha regional contra la minería ilegal y el lavado de activos.

“Uno de los problemas que estamos teniendo cada vez más graves es el de la minería ilegal y hablábamos con el Presidente Correa y el Presidente Humala y el Presidente Evo Morales, a nivel de la CAN, también a nivel de UNASUR, podemos expedir normas que nos permitan tomar acciones que sean mucho más efectivas contra ese actividad delincuencial. Si nos ponemos de acuerdo la efectividad en la lucha contra la minería ilegal también será multiplicada”, dijo Santos.