Archivo Mindefensa


Operación “Titán” permite neutralizar a alias "Zabala”, cabecilla de la organización terrorista Farc

ANNP 12 de marzo de 2013.

Bogotá, D.C. En cumplimiento de la Estrategia Integral contra el Terrorismo, contemplada en el Plan “Corazón Verde”, la Policía Nacional ejecutó la operación "Titán”, la cual dejó como resultado la neutralización de José Pórtela Céspedes alias “Zabala”, Libardo o Gabriel de 37 años, segundo cabecilla de la Unidad Centro Bloque Magdalena Medio y cabecilla de la Compañía Gerardo Guevara de las Farc.



La acción policial contra alias "Zabala”, se realizó en una zona rural de la vereda Amará del municipio de Zaragoza Antioquia, cuando se desplazaba hacia el corregimiento de Puerto López jurisdicción de El Bagre. Este cabecilla, era considerado como el responsable del soporte financiero del Bloque Magdalena Medio en el Bajo Cauca antioqueño y en el Sur de Bolívar, donde lideraba actividades de minería ilegal en los municipios de El Bagre y Zaragoza, estableció alianzas con el ELN y las BACRIM para el control y desarrollo de extorsiones en zonas de explotaciones mineras.

Así mismo, en la actualidad, Pórtela Céspedes, dirigía las llamadas “Fuerza Especiales pisa suaves” grupo encargado de ejecutar las acciones contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil en el Bajo Cauca antioqueño y en el Sur de Bolívar. A partir de su experiencia criminal, este cabecilla era el segundo de Alberto Cancharina, quien se desempeña como cabecilla de la llamada Unidad Centro, la cual es una estructura terrorista del Bloque Magdalena Medio de las Farc, que está coordinada por José Lisandro Lascarro alias “Pastor Alape” quien hace parte del secretariado de las Farc.

Alias “Zabala”, Libardo o Gabriel, tenía una trayectoria de más de 18 años en la Farc, en 2007 fue cabecilla de la Compañía Camilo Álvarez y en 2010 fue asignado como cabecilla de la Compañía Gerardo Guevara. Era considerado como un experto explosivista, Dirigió y participó en varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil e infraestructura vial en Antioquia, Sur de Bolívar y Santander. Así mismo, se le sindica de haber participado el 11 de octubre de 1998 en la toma guerrillera contra el municipio de Albania, Santander, donde murieron dos policías y seis más resultaron heridos y fue destruida la estación de Policía.

En la trayectoria criminal alias “Zabala se le cuenta la acción terrorista del 9 de febrero de 2006, en la vereda Cururú del municipio de El Bagre, donde participó en el secuestro de 28 funcionarios del DANE que se encontraban realizando CENSO en la población, Asimismo, el 3 de marzo del 2009, en la vereda Matracazo del El Bagre, ordenó activar una carga explosiva contra una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros del Departamento de Antioquia, en la que resultaron gravemente heridos seis uniformados.

Igualmente, está sindicado de ordenar el atentado con morteros perpetrados contra los habitantes del barrio Villa del Rosario del El Bagre el 19 de junio de 2009, donde resultaron heridos de gravedad cinco adultos y cuatro menores de edad, así mismo de los hechos terroristas ocurrido el 12 de abril de 2010, donde guerrilleros de los frentes 4, 20 y 24 atacaron una base del Ejército en Segovia, donde resultaron 3 militares muertos y 8 más heridos y además participó en el atentado contra una patrulla del Ejército en el corregimiento de Puerto López de El Bagre, donde resultaron 5 soldados muertos y 17 más heridos.