Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa


Colombia e Israel aumentarán cooperación en seguridad y defensa

Bogotá, 16 de abril de 2012.

Los Ministros de Defensa Juan Carlos Pinzón y Ehud Barak, coincidieron en que sus países tienen gran experiencia en distintas materias que pueden compartir para hacer más efectiva la lucha contra el crimen transnacional. Los Ministros se reunieron hoy en el fuerte militar de Tolemaida.



Una nueva etapa en la relación entre los sectores de Defensa de Colombia e Israel anunciaron este lunes los Ministros de Defensa de ambas naciones luego de una reunión bilateral que sostuvieron en el fuerte militar de Tolemaida.

El Ministro Juan Carlos Pinzón calificó el encuentro con su homólogo israelí Ehud Barak como histórico por la oportunidad que representa para ambos países elevar la cooperación en materia de seguridad y defensa a un nivel más estratégico.

“Esta reunión seguro nos servirá para movernos hacia un diálogo no solo comercial y en cuanto la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional. Entre Colombia e Israel hay una gran identidad y podemos compartir nuestras capacidades”, aseguró el Ministro colombiano.

Por su parte el Ministro Barak agradeció la hospitalidad que ha recibido en su visita al país y dijo que “Israel ve a Colombia como uno de sus mejores amigos por lo que espera que se mantenga el nivel de cooperación y que este vaya más allá del área de la seguridad”.

Colombia oferente de capacidades

El Ministro Pinzón explicó que durante la reunión con su colega israelí se acordó profundizar en los mecanismos que tienen las Fuerzas Armadas de ambos países para compartir sus capacidades.

“Hemos ofrecido por ejemplo que oficiales de Israel que quieran conocer de la experiencia que han alcanzado nuestras Fuerzas Militares en temas como las operaciones de fuerzas especiales, interdicción marítima u operaciones de selva, puedan venir a nuestro país”, puntualizó.

En la reunión los Ministros también hablaron de la posibilidad de ampliar las relaciones de las empresas de los sectores de Defensa de ambos países para aumentar la inversión, hacer nuevas alianzas y compartir experiencias.

“Colombia hoy en día tiene mucho que contar y compartir con países como Israel”, comentó el Ministro Pinzón explicando que además hay interés en ampliar la cooperación en áreas como inteligencia, atención de personal herido en combate y el modelo de educación al interior de las fuerzas armadas.