Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Terminó reunión de generales y almirantes del país

Ministro Pinzón anunció medidas para reforzar la seguridad ciudadana

16 de marzo de 2013

Un paquete de cinco medidas anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para reforzar las medidas de seguridad ciudadana, tras la reunión con los 136 generales y almirantes del país.


Audio - Declaraciones del Ministro al finalizar encuentro con generales y almirantes de la República

Durante dos días los altos oficiales analizaron en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá, lo que se ha hecho en materia de seguridad y los resultados obtenidos, para adoptar las pautas a seguir con el fin de atender las preocupaciones de los ciudadanos.

“Los planes ‘Espada de Honor’ y ‘Corazón Verde’ han arrojado grandes resultados. Se han afectado todas las estructuras armadas y financieras del terrorismo, lo mismo que sus redes de apoyo, las bandas criminales y el crimen organizado. Así lo muestran las estadísticas”, dijo Pinzón al finalizar la reunión.

Sin embargo, advirtió, es necesario tomar decisiones para fortalecer esos planes y seguir dando resultados para la tranquilidad de los ciudadanos.

En este sentido, Pinzón indicó que como primera medida los comandantes militares y policiales del país no serán solo evaluados por el grado de afectación que causen en las filas de los terroristas y en la delincuencia. También se considerará el índice de tranquilidad que tengan los ciudadanos en sus jurisdicciones.

Como segundo punto se resolvió, como medida disuasiva, fortalecer los planes de contrainteligencia en todo el país, para evitar la infiltración por parte de los terroristas y el crimen organizado.

El Ministro Pinzón destacó como tercera medida la realización, en las próximas semanas, de operaciones contra estructuras terroristas en dos puntos del país.

La cuarta decisión adoptada por el Ministerio de Defensa es implementar el plan Corazón Verde Plus, que consiste en el lanzamiento de Unidades Élite contra Objetivos de Alto Valor, como se hizo el pasado viernes en Cali y se hará el próximo lunes en Medellín.

“Vamos a incrementar la presencia policial más de lo que lo hemos venido haciendo. Vamos a perseguir a los jefes de pandillas y de bandas que están causando zozobra en esas ciudades”, explicó Pinzón.

Adicionalmente en este plan se atacarán en los próximos 60 días 20 ‘ollas’ del microtráfico en igual número de ciudades y se lanzará una operación sostenida contra la minería criminal.

Finalmente, la quinta medida es el reforzamiento del Plan República, que busca proteger la infraestructura.

“Se llama Plan República Plus y vamos a incrementar la movilidad de las unidades que cuidan esa infraestructura con los equipos ya existentes. Adicionalmente con recursos del Ministerio de Defensa se dotarán de motos y vehículos a ciertos puntos críticos”, explicó Pinzón.

También se crearán cinco centros de comando y coordinación, donde todas las fuerzas pondrán sus tecnologías para atender puntos críticos y se pagará por información en las áreas en las que hay terrorismo.

“Hay que decirles a los colombianos que tenemos unas fuerzas armadas fuertes, que cada vez tienen más capacidades para proteger a los colombianos y sus intereses, ya sea de terroristas o de delincuentes comunes. La seguridad hoy es una prioridad y por eso continuamos fortaleciéndola”, puntualizó Pinzón.