Foto: Sargento de Infantería de Marina Aaron Hostutler

Entre 2010 y 2012 Colombia entrenó a 9200 uniformados de 45 países

Mindefensa destaca relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos

1 de mayo de 2013.-

Al finalizar una serie de encuentros con importantes funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón afirmó que la relación entre ambos países pasó a un alto nivel estratégico, donde Colombia no es vista más como un problema, sino como un caso exitoso en materia de seguridad.



“Colombia ya no es vista como un problema, es vista más bien como un caso donde hay oportunidades y situaciones que sirven como ejemplo y en cierto sentido donde esta asociación estratégica que hoy existe entre Colombia y Estados Unidos, sirve para colaborar con otros países de la región que requieren la experiencia en seguridad que Colombia ha venido desarrollando”, afirmó Pinzón.

El ministro destacó el cambio de relación bilateral al pasar de ser un país simplemente receptor de ayuda, a ser un oferente regional de capacidades militares y policiales, para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen trasnacional.

“La relación entre Colombia y Estados Unidos está en un nivel mucho más estratégico, ya no es una relación simplemente de unos recursos, sino es una discusión donde se está verificando cómo está avanzando por ejemplo la campaña Espada de Honor en contra de los grupos terroristas, cómo podemos seguirla fortaleciendo y acelerar los esfuerzos que estamos haciendo y al mismo tiempo cómo Colombia puede seguir contribuyendo a seguir entrenando a más miembros de las Fuerzas Militares y de Policía de otras naciones”, señaló el alto funcionario.

Y agregó: “La relación entre Colombia y Estados Unidos hoy en día va mucho más allá que el Plan Colombia. Si bien es cierto que desde hace algunos años conjuntamente hemos venido programando una reducción de la ayuda no es menos cierto que la relación se empiece a intensificar en otras áreas que también tienen consecuencias en los esfuerzos de seguridad”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que cada vez más las Fuerzas Armadas de Colombia son reconocidas por sus capacidades en la lucha contra las diferentes amenazas a los ciudadanos, lo cual ha permitido a nuestro país, alcanzar un liderazgo regional en materia de defensa y seguridad.

“Entre el año 2010 y 2012 se entrenaron en Colombia o fueron entrenados por colombianos, 9200 militares y policías de 45 países de América, África e incluso de Europa, en temas que van desde la interdicción del narcotráfico hasta asuntos relacionados con la seguridad urbana, desarrollo de las instituciones armadas, operaciones especiales, inteligencia y lucha contra el secuestro, entre otras capacidades”, dijo Pinzón.