El Ministro Rivera se reunirá en Washington con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien lo invitó oficialmente durante un encuentro que sostuveron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en noviembre pasado
Foto: Archivo Mindefensa


Se busca fortalecer y “transformar” cooperación bilateral

Comenzó visita oficial del Ministro Rivera a los Estados Unidos

Bogotá, 31 de enero de 2011

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, inició este lunes una visita oficial de cinco días a las ciudades de Miami, Fort Worth y Washington D.C., en los Estados Unidos, donde se reunirá con altos funcionarios de ese país, incluyendo el Secretario de Defensa, Robert Gates, para profundizar la relación bilateral y hacer una revisión integral de los asuntos relacionados con el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y defensa.



El ministro Rivera realiza esta visita oficial tras una invitación que le hizo personalmente el Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en un encuentro que sostuvieron el pasado mes de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Vamos en el mejor ánimo de que ambos países podamos ser más eficaces en inteligencia y cooperación judicial, y que podamos no solamente mantener sino transformar la ayuda y la cooperación”, dijo sobre su viaje el Ministro Rivera.

El principal objetivo de la visita es profundizar la relación en materia de defensa y seguridad con los Estados Unidos de América para consolidar la seguridad y llevar a Colombia hacia un ambiente de prosperidad democrática y contribuir a enfrentar las amenazas trasnacionales por medio de la experiencia adquirida por nuestra Fuerza Pública.

Así mismo, se abordarán la experiencia y las capacidades que Colombia puede ofrecer en cooperación de seguridad y defensa a otros países de la región, entre otros temas.

Agenda

El Ministro Rodrigo Rivera se reunirá el lunes en Miami con el Jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser y el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, contralmirante Daniel Lloyd.

Posteriormente viajará a Fort Worth (Texas) donde ese día y el martes visitará las instalaciones y el Centro de Operaciones de la Guardia Nacional, en compañía del Jefe de la Guardia Nacional de Texas, Mayor General José Mayorga.

El miércoles estará en Washington, donde sostendrá encuentros con altos funcionarios del Departamento de Estado, incluyendo el ex embajador en Colombia y ahora Subsecretario para Asuntos de Narcotráfico Internacional y Aplicación de la Ley, William Brownfield; el Subsecretario Asistente para la Defensa de la Nación y Asuntos de Seguridad de las Américas, Arturo Valenzuela; el Subsecretario de la Oficina de Asuntos Políticos y Militares, Andrew Shapiro; y el Subsecretario para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.

Igualmente, se encontrará con la Directora de la DEA, Michelle Leonhart, y el Director Adjunto de la CIA, Michael Morell, así como con congresistas norteamericanos, incluyendo los presidentes de varios comités y subcomités del Senado.

El jueves se reunirá en el Pentágono con el Secretario de Defensa, Robert Gates, quien lo invitó de manera oficial, y altos funcionarios de esa dependencia.

Finalmente, ofrecerá conferencias en centros académicos y de pensamiento de la capital estadounidense.

Rodrigo Rivera será acompañado por los Viceministros de Defensa, Rafael Guarín y Yaneth Giha.