Foto: Mindefensa


Rafael Guarín, nuevo Viceministro de Defensa

Bogotá, 25 de agosto de 2010

Este miércoles se posesionó ante el Ministro Rodrigo Rivera, el nuevo Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Rafael Guarín Cotrino.



El Viceministro Guarín nació en Bogotá en 1972. Es abogado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre, con estudios de análisis y prevención del terrorismo, seguridad y defensa nacionales, derechos humanos, acción política, participación ciudadana y Estado de Derecho.

Es experto en antiterrorismo, contrainsurgencia y guerra irregular, con experiencia en análisis de organizaciones armadas ilegales así como en formulación, asesoría y ejecución de planes de acción política en contra de grupos terroristas.

Ha sido profesor evaluador del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) de la Escuela Superior de Guerra y de análisis del terrorismo del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. También analista político y de seguridad y columnista en medios de comunicación nacionales e internacionales, así como investigador y consultor de entidades públicas y privadas.

Cuenta con una amplia formación académica que incluye la Maestría en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de Bogotá y la Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Victoria, en la que recibió Matrícula de Honor con el promedio más alto de su promoción.

Igualmente ha realizado diferentes cursos nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Curso Superior Especializado en Política Internacional, Seguridad y Defensa de la Universidad Complutense de Madrid y el Curso de Desarrollo Nacional, Buró de Guerra Política, del Fu Hsing Kang College de Taiwán.

Guarín Cotrino ha sido además becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Carolina de Madrid, el National Democratic Institute de Washington –programa de liderazgo– y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Fue miembro de las comisiones de empalme de los Ministerios de Defensa y del Interior para el actual Gobierno, consultor en comunicación estratégica de Fondelibertad y consultor en distintos temas para entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela Superior de Administración Pública, la División de Asistencia Electoral de la Secretaria General de las Naciones Unidas, y el Consejo Nacional Electoral, entre otras.

Rafael Guarín ha publicado numerosos trabajos académicos y artículos sobre temas relacionados con democracia, procesos electorales y participación política, medios de comunicación, terrorismo y antiterrorismo.