Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa


Ministerio de Defensa y Fuerza Pública presentan 15 medidas contra la Impunidad

“Cero violaciones a los Derechos Humanos implica cero impunidad”: Mindefensa

Bogotá, 13 de junio de 2011

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, presentó hoy una estrategia con 15 medidas orientadas a fortalecer los mecanismos que garanticen la protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública. En el acto se firmó un plan de impulso a las investigaciones que tienen queja.

Documento 15 medidas contra la Impunidad



Discurso - Presentación documento 15 medidas

Audio - Discurso presentación documento 15 medidas

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional presentaron las 15 medidas adoptadas para garantizar una efectiva administración de justicia frente a posibles violaciones de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en los que se presuma que estén involucrados miembros de la Fuerza Pública.

Según el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, este conjunto de medidas contribuirá a fortalecer la administración de justicia, y fortalecer la legitimidad de las Fuerzas Armadas.

“Cuando las investigaciones no rinden resultados rápidamente, se prolonga un manto de duda sobre la institución que afecta su legitimidad y mancha el honor militar y policial, nada hace más daño que no individualizar responsabilidades”: señaló el Ministro.

En el marco del acto de presentación el Ministro de Defensa, la Fiscal General de la Nación y el Procurador General de la Nación firmaron un acuerdo para la implementación de un plan de impulso para agilizar las investigaciones de los casos que tengan quejas.

Las medidas

Rivera explicó que las medidas incluyen la institucionalización con la Fiscalía, la Procuraduría y la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, de un mecanismo que permita dirimir las controversias sobre la competencia, respecto a un caso concreto que tenga queja.

También se ordena establecer monitoreo a los casos con queja, fortalecer la Justicia Penal Militar y el sistema de quejas con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se crearán comisiones de inspección como una herramienta no esporádica, sino permanente, cuando se conozca una denuncia o queja, sin importar la fuente, por un presunto caso de grave violación a los derechos humanos o infracción al DIH.

Entre las medidas se destaca el estudio de casos con el Comité Internacional de la Cruz Roja y un Comité de Verificación, en cabeza del Ministro de Defensa, con el fin de revisar con las Fuerzas Militares y la Policía informes y situación de las quejas.

Además, se estudiará la reubicación de detenidos, con el fin garantizar la comparecencia a los procesos judiciales.

“El interés del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía es que ningún caso quede en la impunidad, queremos que se investiguen con total rigor las denuncias, queremos que no haya un solo crimen que quede en la impunidad”, concluyó el Ministro Rivera.

Al evento de presentación del documento que contiene las 15 medidas contra la impunidad del Ministerio de Defensa asistieron el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely, los comandantes de Fuerza y el director de la Policía Nacional, el Procurador General, el Defensor del Pueblo y la Fiscal General de la Nación.