Foto: Ministerio de Defensa

Policía Nacional asesorará la modernización de su par dominicana

Colombia es el principal soporte para tener un control de la seguridad en la región: Ministro de Defensa de República Dominicana

3 de octubre de 2013

La Policía Nacional participará activamente en el proceso de modernización de la Policía de República Dominicana, por lo que en máximo 30 días una comisión colombiana visitará ese país para identificar la mejor manera y las áreas en que se requiere ese apoyo.


Audio - Declaraciones del Ministro Pinzón

Así lo aseguró este jueves el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, tras una reunión con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, quien, precisamente, le hizo esa solicitud al alto funcionario colombiano.

“Hay un interés de aportar en los esfuerzos que hace la policía, nos lo ha dicho el presidente Medina, y en ese sentido se acordó que en los próximos 30 días vendrá una primera comisión de evaluación de asuntos policiales, para luego diseñar un plan de trabajo con nuestra policía y así identificar la mejor manera de llevar el proceso de modernización que acá se vive”, explicó Pinzón.

Agregó que lo que se busca es aprovechar el conocimiento y la experiencia de la Policía colombiana y de las demás Fuerzas en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales.

Igualmente, resaltó que en el encuentro con el presidente Medina se acordó fortalecer mucho más las relaciones de cooperación, que es la forma en que se puede derrotar todas las expresiones criminales y terroristas.

“En la medida en que estrechemos vínculos, en que fortalezcamos la información y la cooperación, los flagelos van a poder ser combatidos de mejor manera”, explicó Pinzón. “Nuestros Presidentes han hablado en hacer énfasis en esa cooperación –explicó Pinzón– y vamos a encontrar la mejor forma para elevarla”.

El alto funcionario también se reunió hoy con el almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa de República Dominicana, y el mando militar de ese país, para afinar asuntos y acuerdos de cooperación que vienen de años atrás –específicamente contra el narcotráfico–, los cuales han permitido incrementar los éxitos en materia de interdicción marítima y aérea.

En este sentido el ministro Pared aseguró: “Dentro del esquema de seguridad regional para República Dominicana, la hermana república de Colombia representa el principal soporte para tener un efectivo control de la seguridad, principalmente de las costas. Nuestras fuerzas reciben apoyo permanente de las unidades colombianas y del Ministerio de Defensa de ese país”.

Además, los ministros hablaron sobre el intercambio de información para coordinar operaciones y el entrenamiento de uniformados de lado y lado.

“El ministro Pinzón y su comitiva vinieron a ver cómo podemos potencializar los acuerdos existentes y especialmente a ofertar en qué más nos pueden ayudar, para seguir fortaleciéndonos. La comunicación entre los países y sus Fuerzas Armadas es excelente y eso nos ha permitido mejorar en la lucha contra delitos que afectan a las dos naciones”, manifestó Pared.

Por su parte, el ministro Pinzón resaltó la importancia de la lucha conjunta por la seguridad, dado que cada vez más los intereses comunes son crecientes. “No solo nos une la hermandad y la solidaridad, sino también que han aumentado las inversiones empresariales y comerciales de lado y lado, por lo que la seguridad es fundamental para que nos siga yendo bien a ambos países, para que esas inversiones prosperen y terminen en beneficio de ambas naciones”, dijo Pinzón.

También se reunió hoy con el ministro de Interior y de Policía de ese país, José Ramón Fadul, para presentarle cómo el país ha luchado contra las diferentes formas criminales y el terrorismo y revisar algunos convenios de cooperación, para robustecerlos.