Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa


Ministros de países miembros de Unasur acuerdan la creación de un Consejo para combatir el crimen transnacional

Cartagena, 4 de mayo de 2012.

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, dijo que hoy existe un gran consenso en toda Suramérica sobre la necesidad de enfrentar de manera coordinada las nuevas modalidades de delito que están afectando a la región. Los ministros elevarán a los Presidentes de los países de Unasur la recomendación de crear la nueva instancia.



Los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Cancilleres de los países que integran la Unasur concluyeron este viernes su reunión en Cartagena acordando llevar como recomendación a sus respectivos Presidentes, a través del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, la creación de un nuevo Consejo en el organismo que se encargue de plantear estrategias regionales de lucha contra el crimen transnacional.

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, presentó las conclusiones de la reunión explicando que lo más importante de la cumbre de ministros de Cartagena es el gran consenso en toda Suramérica sobre la necesidad de enfrentar de manera coordinada las nuevas modalidades de crimen que están afectando a la región.

“Este no era un consenso del que se pudiese hablar así de claro hace algún tiempo pero esta reunión será recordada por ser el escenario en el que los gobiernos de la región se pusieron de acuerdo en definir de una vez por todas al el crimen transnacional como uno de los temas importantes en esta parte del mundo y uno de los temas que debemos enfrentar de manera coordinada y con cooperación de todas nuestras naciones”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa colombiano.

Explicó que en la reunión además se acordó recomendar la creación de un grupo de trabajo que elabore, con el apoyo de la Secretaría General de Unasur, el estatuto y plan de acción del nuevo Consejo.

“Esperamos que nuestros Presidentes tomen la decisión de la creación de este nuevo Consejo en su próxima reunión y así entonces quede formalizada su existencia”, concluyó el Ministro Pinzón.

En la declaración final de la Reunión se detalla que el grupo de trabajo evaluará la posible coordinación o la integración del nuevo Consejo con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD).