Foto: Archivo MINDEFENSA

Ministro Pinzón confirmó muerte de su jefe militar, alias ‘el Negro Sarley’

Fuerza Pública debilitó a ‘Los Urabeños’

24 de abril de 2013.-

Tras confirmar la muerte en combate de Francisco José Morela Peñate, alias ‘el Negro Sarley’ –jefe militar y segundo cabecilla de la banda criminal ‘los Urabeños’–, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que comienza a cumplirse el objetivo institucional de debilitar definitivamente la última organización de este tipo de tamaño nacional.



“Esa banda es, tal vez, la última de tamaño nacional y este año nos hemos impuesto como reto debilitar de una vez por todas su existencia. Con este golpe, donde ha sido neutralizado alias ‘el Negro Sarley’, se comienza a alcanzar ese objetivo”, dijo Pinzón.

El Ministro reveló que durante el operativo, que se desarrolló en zona rural de Turbo (Antioquia), fue capturado el escolta de Morela Peñate e incautadas cuatro pistolas.

“A este individuo la inteligencia policial venía haciéndole un seguimiento detallado desde hace tiempo –informó Pinzón–. Todos los días se movía de un sitio a otro, hasta que la operación policial logró ubicarlo con exactitud esta madrugada; allí se presentó un combate y en desarrollo del mismo fue neutralizado”.

Morela Peñate, agregó el ministro Pinzón, estaba sindicado de varios delitos, entre ellos homicidios, masacres y tráfico de cocaína.

“Como llamado jefe militar de ‘los Urabeños’ este criminal participó en masacres, en múltiples homicidios y al mismo tiempo es tal vez uno de los mayores responsables por la exportación de cocaína en el país”, explicó Pinzón.

Agregó que en el último año son varios e importantes los golpes que se les ha dado a esta estructura criminal. “En enero pasado fue capturado en Ecuador alias ‘Leo’, jefe de ese grupo en el Nordeste antioqueño, y hace un año fue abatido el máximo jefe del momento alias ‘Giovanny’, hermano de alias ‘Otoniel’, quien queda como jefe de ‘los Urabeños’ y es cuñado de alias ‘el Negro Sarley’”, manifestó Pinzón.

“La Fuerza Pública actúa hoy con total contundencia contra los grupos terroristas, contra las bandas criminales y el crimen organizado o contra la delincuencia común que afecta la vida y tranquilidad de los ciudadanos”, puntualizó el ministro Pinzón.