Foto: Cesar Carrión - SIG

Mindefensa liderará estrategia pionera en América Latina

Colombia presenta estrategia de Ciberseguridad y ciberdefensa

14 de julio de 2011

Prevenir e investigar los delitos informáticos y enfrentar las emergencias de ataques cibernéticos que se puedan presentar por parte de hackers u organizaciones criminales, son los principales objetivos de la nueva Estrategia de Ciberseguridad y Ciberdefensa del Estado Colombiano, que presentó éste jueves el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.


Escuchar rueda de prensa

“A partir de hoy hacemos parte de un grupo muy pequeño de países que hasta este momento han adoptado una estrategia de ésta naturaleza, integral, comprensiva, que involucra todos los matices, las aristas, para enfrentar retos de cibercrimen, que puedan darse en el ciberespacio, pero también retos de ciberdefensa, es decir los riesgos de afectación de infraestructura sensible”, explicó Rivera.

Tras su aprobación en el día de hoy por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), esta nueva estrategia del Gobierno nacional y la Fuerza Pública, crea tres grupos orientados a proteger a los cibernautas y los sistemas de información nacional.

El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – ColCERT, que tendrá como misión la coordinación de la gestión de emergencias de ciberseguridad que puedan afectar la infraestructura central nacional.

El Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares, que tendrá responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales en el ciberespacio y el Centro Cibernético Policial, que estará a cargo de la prevención, la investigación y apoyará la judicialización de los delitos informáticos. Para ello, contará con un Comando de Atención Inmediata Virtual (CAI virtual) para recibir las denuncias de los ciudadanos.

Además, habrá una Comisión Intersectorial encabezada por el Presidente de la República, integrada por los ministros de Defensa, de Tecnologías de la información, el Alto Consejero para la Seguridad, los directores del DAS y del Departamento de Planeación.

“Esta creación de institucionalidad para enfrentar estos desafíos se asume por parte del Gobierno cuando el país ya ha alcanzado cerca de 4.4 millones de suscriptores de servicios de internet y según la Superintendencia Financiera el año pasado el monto de las operaciones monetarias a través de medios cibernéticos alcanzó 667 billones de pesos”, reveló el alto funcionario.

Esta nueva estrategia también prevé el fortalecimiento de la legislación vigente y la cooperación internacional e incluye programas de capacitación especializada para funcionarios públicos y de sensibilización para los ciudadanos en general.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, agradeció a varios países su apoyo y colaboración en la lucha contra el crimen trasnacional a través del ciberespacio y reveló que se invertirán cerca de 16 mil millones de pesos en los próximos 3 años para la implementación de ésta estrategia.

“Queremos reconocer los aportes que ya estamos recibiendo en cooperación por parte de los Estados Unidos, de Inglaterra y además de la OEA, en todo el montaje previo no solamente de ésta estrategia sino también de las instituciones que hemos descrito”, dijo el Ministro.

Con la presentación de la Estrategia de Ciberseguridad y Ciberdefensa, Colombia se convierte en el primer país de América Latina, en adoptar una estrategia para prevenir y enfrentar delitos y minimizar el nivel de riesgo de ciudadanos ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética.