La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía. Foto: M. Orjuela/MDN


Suramérica debe continuar consolidándose como una zona de paz: Secretaria de Unasur

Cartagena, 3 de mayo de 2012.

Al instalar la Reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de la Unasur, la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, destacó los avances que han logrado los gobiernos de la región en la lucha contra el crimen transnacional organizado al compartir cooperación.

AUDIO - María Emma Mejía, Secretaria Gral. Unasur

AUDIO - Jorge Lara, Presidente Pro-Tempore Unasur

La Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía, calificó como histórica la reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores que comenzó este jueves en Cartagena, y aseguró que es un paso más en la consolidación de la región como una zona de paz.

Según la Secretaria Mejía, la voluntad que tienen los gobiernos de los 12 países que conforman la Unasur para luchar contra las nuevas modalidades de crimen transnacional organizado es garantía de los buenos resultados que arrojará la reunión de Cartagena, en la que participan más de 40 ministros.

"Entre todos tenemos que romper esa cultura de lo ilícito que nos contagia, que busca penetrar las instituciones y que acaba con generaciones enteras", dijo Mejía en el discurso de instalación de la cumbre.

Resaltó los logros que han alcanzado los países de la región al avanzar en operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a la seguridad.

"En la época de Pablo Escobar en Colombia perdimos una generación y creo que los suramericanos no queremos perder otra, y la única forma de hacerlos es trabajando mancomunadamente, en conjunto con una dirección política como la que hoy tiene la Unión de Naciones Suramericanas", señaló.

Por su parte el Presidente Pro Tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara Castro, afirmó que hay un gran desafío en la región ya que "el crimen transnacional no respeta fronteras, estados ni marcas legales y siempre está buscando permear las economías de los países a través de la corrupción y el lavado de dinero".

"Podemos hoy afirmar que la delincuencia organizada transnacional es una amenaza para los estados miembros de Unasur. El narcotráfico la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el secuestro y la extorsión, el lavado de activos, el delito cibernético, son algunos de esos desafíos", afirmó Lara Castro.