COMUNICADO DE PRENSA

18 de noviembre de 2010.

El Ministerio de Defensa se permite informar a la opinión pública que:

1. En la mañana de este jueves 18 de noviembre de 2010, durante la Reunión de la Comisión de Temas Sensibles Ecuador-Colombia, el gobierno ecuatoriano informó al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y a la Canciller, María Ángela Holguín, sobre la posibilidad de que una joven de 15 años de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba desaparecida, estuviera entre los guerrilleros abatidos en desarrollo de la operación realizada por la Fuerza Pública contra un campamento del frente 48 de las Farc, en zona rural de Ipiales, Nariño.



2. Conocida la información, las autoridades colombianas entregaron a Ecuador la tarjeta decadactilar de uno de los cuerpos, que por sus características podría llegar a tratarse de la persona ecuatoriana desaparecida. A su vez, el gobierno del vecino país entregó la tarjeta decadactilar de dicha persona.

3. Posteriormente, surtidos los análisis de necropsia y necrodactilia, a través de los canales de cooperación de las autoridades de ambos países, se confirmó que el cadáver corresponde al de DORIS CAROLINA CADENA BENARCAZAR, nacida en Tulcán, Provincia del Carchi, Ecuador, el 1 de noviembre de 1995.

4. El cuerpo hasta ese momento no había podido ser identificado por las autoridades judiciales colombianas y estaba reportado como N.N. La colaboración entre ambos gobiernos fue definitiva para la identificación.

5. El procedimiento se complementó con un cotejo fotográfico y decadactilar, de acuerdo a la documentación aportada por las autoridades de ambos países.

6. El Gobierno de Colombia lamenta que una menor de edad de nacionalidad ecuatoriana haya sido reclutada por el grupo narcoterrorista de las Farc y que por esa razón haya sido abatida en la operación Fortaleza III.

7. El Ministerio de Defensa insiste en repudiar la práctica sistemática de las Farc de reclutamiento de menores de edad, que es una clara violación a la legislación internacional. Coincide además con las declaraciones del Comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, quien denunció hoy que las Farc tienen en sus filas a menores de edad ecuatorianos.