"Hoy es un gran día para nuestros pueblos", dijo el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tras firmar una acuerdo de cooperación antinarcóticos con el Ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami. - Foto: Mindefensa


Colombia y Venezuela firman acuerdo para fortalecer cooperación contra el narcotráfico

26 de enero de 2010

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el Ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación de lucha contra el narcotráfico entre ambos países, durante una reunión en el parque nacional de Canaima (Venezuela).

Audio – Rueda de prensa y declaraciones de los ministros de Defensa de Colombia e Interior y Justicia de Venezuela

Audio – Primeras declaraciones de los ministros Rivera y El Aissami

“Hoy es un gran día para nuestros pueblos y vamos a cosechar grandes triunfos contra el crimen organizado”, dijo el Ministro Rivera.

Añadió que “vamos a estrechar nuestra cooperación para defender nuestros recursos naturales y a nuestros jóvenes, y evitar que consuman drogas”.

Entre los temas contenidos en el documento, se establece la asistencia para el intercambio de información con el fin de identificar y desarticular organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Igualmente, se busca fortalecer el control de sustancias y precursores usados en la fabricación de narcóticos, reducir la demanda de drogas ilícitas, desarrollar investigaciones conjuntas y aumentar la cooperación en prevención y control de lavado de activos.

El acuerdo contempla además el intercambio de información para la realización de operaciones de interdicción terrestre, aérea y fluvial.

Según Rivera, se pretende “enfrentar el problema mundial de las drogas desde una perspectiva común, con un trabajo coordinado, compartiendo experiencias, capacidades, información, inteligencia y esfuerzos judiciales –no solamente policiales–, extendiendo esa cooperación a todas las autoridades encargadas de la interdicción del tráfico de drogas en tierra, mar y aire”.

Se establece también un trabajo conjunto para el combate de actividades delictivas, en el que se compartan experiencias para identificar las tendencias criminales, y el intercambio de lecciones en el campo del desarrollo alternativo contra los cultivos ilícitos.

En este sentido, Rivera recalcó la amenaza que para los recursos forestales de Colombia representan los cultivos de coca, amapola y marihuana, especialmente en la región amazónica, como primer eslabón del narcotráfico, “pero también en relación con la producción, transformación, distribución y consumo de drogas ilícitas en todo el mundo, y con actividades criminales de provisión de insumos químicos, lavado de activos y todo lo relacionado con esos circuitos nefastos del tráfico de drogas”.

Los dos funcionarios destacaron el acercamiento y el compromiso de ambos países por fortalecer la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico, y mencionaron como antecedentes la reunión que los dos sostuvieron en Cartagena el 19 de noviembre pasado, así como la cumbre entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, realizada en Caracas el día 2 de ese mes.

“Es muy importante la voluntad que tienen nuestros gobiernos y que nuestros comandantes regionales puedan tener el respaldo para actuar en los marcos de estos acuerdos”, expresó Rivera, quien manifestó que también se pretende fortalecer la cooperación en la lucha contra delitos como el secuestro y la extorsión, especialmente en la zona de frontera.

Por su parte, el ministro El Aissami, sostuvo que “este acuerdo reafirma el compromiso y preocupación de nuestros presidentes, de nuestros gobiernos y de nuestros pueblos por frenar los patrones relacionados con las sustancias sicotrópicas y sustancias susceptibles para la fabricación de distintas drogas”.

Y agregó: “Queremos nuestros países y nuestra frontera libres de narcotráfico (…) Colombia puede contar con el compromiso de Venezuela de combatir el tráfico de drogas”.

El texto suscrito entre Rivera y El Aissami establece la creación de una autoridad mixta que deberá reunirse mínimo una vez al año para hacerles seguimiento y evaluación al acuerdo.