Foto: Archivo MINDEFENSA

Este 3 y 4 de mayo en Cartagena

Ministros de UNASUR analizarán lucha contra amenazas a la región

2 de mayo de 2012

Más de 30 ministros de Defensa, relaciones exteriores, interior y justicia de los 12 países de UNASUR, se reunirán éste 3 y 4 de mayo en Cartagena, con el fin de analizar las amenazas que ponen en riesgo la paz y la estabilidad de la región.



El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón propondrá mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones que en los diferentes Estados suramericanos tienen responsabilidades en temas de seguridad y justicia, con el propósito de fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas, el problema mundial de las drogas y la lucha contra la trata de personas, entre otros delitos transnacionales. Igualmente, sustentará la necesidad de articular los esfuerzos militares y policiales con las agencias sociales de los Estados.

Pinzón expondrá además, la experiencia que nuestro país ha adquirido para enfrentar las nuevas modalidades de crimen.

Así mismo, destacará la importancia de ésta reunión para la estrategia de seguridad nacional, pues a mayor cooperación entre los países del continente, mejores resultados en la lucha contra el delito.

Finalmente, el titular de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, hablará sobre los daños al medio ambiente y a la biodiversidad causados por los desechos químicos del negocio del tráfico de drogas, el tráfico ilegal de flora y fauna, la caza y la pesca indiscriminada, así como la explotación ilegal de maderas o minas.

A la reunión asistirán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay Venezuela.