Foto: Hernando Parra

Seguridad fronteriza y cooperación

UNASUR y defensa de la región amazónica, compromisos comunes entre Colombia y Brasil

Bogotá, 2 de mayo de 2012

Foro regional para discutir asuntos con el crimen transnacional y trabajo conjunto para defender los recursos de la región amazónica, temas estratégicos que analizaron los Ministros de Defensa de las dos naciones.



Los Ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Brasil, Celso Amorim, coincidieron en la necesidad de crear una instancia regional en la cual se puedan resolver los temas relacionados con el crimen organizado transnacional, por lo cual llevarán el asunto a discusión en la cumbre ministerial de UNASUR que arranca mañana en Cartagena.

“La reunión que tendremos desde mañana en Cartagena debe servir para lograr un acuerdo en este frente con los Ministros de otras naciones que vienen a esta cumbre”, señaló el Ministro Pinzón. Para Amorim esta reunión debe servir para establecer de qué forma se pueda desarrollar dicha instancia.

Por otra parte, los dos funcionarios anunciaron que en esta cumbre binacional quedó reafirmado el compromiso de los dos países de trabajar por la seguridad de la región amazónica y para ello acordaron desarrollar un Centro Integrado de Información de Seguridad para esta zona.

“Invitaremos a otros países que tengan interés en la región para que formalicemos este centro, en el cual militares y policías de las naciones que lo conformen puedan compartir información y trabajar por la seguridad de la Amazonía”, señalo Pinzón.

El Ministro de Brasil, por su parte, advirtió que “la Amazonía es el gran patrimonio común que tenemos, es vulnerable por su naturaleza y entre más trabajemos en equipo mejor, por eso debemos desarrollar todos los acuerdos posibles para defender esta región de interés para todos”

En la cumbre binacional, ambos funcionarios acordaron seguir desarrollando la agenda de cooperación entre Fuerzas Militares y Policías, impulsar la COMBIFRON y aumentar las agendas de integración que permitan compartir las capacidades militars y de policía que tienen las dos naciones.