Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Insistió en necesidad de cooperar para combatir el crimen trasnacional

Ministro Pinzón pidió a UNASUR especial protección del medio ambiente

3 de mayo de 2012

“La delincuencia organizada transnacional no solo causa daño a nuestras sociedades y a nuestros ciudadanos, sino también al medio ambiente y a la biodiversidad”, con éste mensaje el Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, hizo un llamado a los países pertenecientes a UNASUR, para unir esfuerzos en la protección de las riquezas naturales de la región.



“América latina se ha convertido en uno de los mercados más atractivos del mundo por los recursos naturales que tiene y su biodiversidad que ofrece. Sus ecosistemas y especies que son necesarias para la supervivencia no solo de nuestras naciones, sino del planeta. La protección de la biodiversidad se ha posicionado como prioritaria en las agendas de seguridad y defensa de nuestros países”, afirmó Pinzón.

El titular de la Defensa llamó la atención de sus homólogos suramericanos, sobre el impacto que producen particularmente el narcotráfico y la minería ilegal, al medio ambiente.

“El daño, inmenso e irreversible, que causan los desechos químicos del negocio de las drogas así como la explotación ilegal de maderas o minas, son acciones que nos deben poner alerta para mejorar nuestro accionar interno pero por supuesto para coordinar esfuerzos en la región”, dijo el alto funcionario.

Y agregó: “Las actividades de minería ilegal generan, además, impactos de carácter social relacionados con conductas que alientan la explotación laboral y sexual de mujeres y menores de edad.”

Finalmente, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, reiteró su propuesta de crear un foro al interior de UNASUR, dedicado a combatir la delincuencia organizada trasnacional.

“La verdadera clave para tener éxito en esta lucha es que las naciones suramericanas nos unamos, unamos nuestras voluntades y capacidades para diseñar e institucionalizar sistemas efectivos de coordinación y cooperación ojalá a través de UNASUR”, aseguró Pinzón.