Presidente de Colombia pide a la OEA mantener abierta la discusión sobre la lucha contra las drogas

Washington, D.C., 3 de diciembre de 2013 (SIG)

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, solicitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) mantener abierta la discusión sobre la lucha contra las drogas.



El Jefe de Estado intervino en la sesión protocolar del Consejo Permanente del organismo interamericano en Washington, en medio de su visita oficial de tres días a Estados Unidos.

“Este es uno de los temas que creo que la OEA no debe perder como bandera y debe continuar con la iniciativa y debe continuar con la toma de posiciones para que el mundo adopte una posición ojala más efectiva de la que hasta ahora ha tomado frente al tema del narcotráfico”, indicó el Mandatario.

Recordó que para el 2016 está citada una Asamblea General de Naciones Unidas, y consideró que en el evento se podría abordar este tema que afecta a tantas naciones en el Mundo

“Ese puede ser un escenario, pero se requiere un trabajo previo de socialización, de discusión y todos y cada uno de los miembros de la OEA, y la OEA misma, deben ser activos en promover ese tipo de discusiones”, indicó.

El Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de hacer un seguimiento a un estudio realizado por la OEA sobre el narcotráfico y señaló que “este estudio fue con una metodología basada en escenarios para poner de acuerdo a gente que pensara en forma muy diferente, por lo menos no en el objetivo, sino en los diferentes escenarios que se pudieran presentar de acuerdo a las diferentes alternativas que se pudieran adoptar”.

Agregó que “este ejercicio fue muy exitoso y que los escenarios ya están sobre la mesa, la información está sobre la mesa”.

Sostuvo que “ojalá ese sea un llamado, que reiteramos, que esa materia prima sirva para una discusión productiva, una discusión proactiva, una discusión propositiva que le permita al mundo —porque éste es un problema mundial— decidir si lo que estamos haciendo después de 40 años de haber declarado la guerra a las drogas en Naciones Unidas, si estamos haciendo lo mejor o podríamos adoptar otros caminos o asumir otras posiciones que puedan ser más efectivas en la lucha contra este flagelo que sigue golpeando a todos y cada uno de los países en forma violenta”.

“Y tenemos que seguir haciéndole seguimiento a este proceso para ver si los resultados que todos esperamos se puedan obtener”, concluyó.