Foto: MIndefensa

Continúa la intervención policial en Medellín

335 personas han sido capturas en las últimas 72 horas

Medellín, 21 de marzo de 2013

El Ministro de Defensa se trasladó a Medellín para supervisar el operativo de choque que desde el pasado lunes lanzó la Policía Nacional con 1.139 hombres adicionales. En tres días redujo en 27 por ciento las cifras de homicidios y fueron incautadas 19 armas de fuego y 1.052 cortopunzantes.


Audio - Declaraciones del Ministro desde Medellín

Desde la tarde de ayer y durante la mañana de hoy el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, supervisa las tareas que desde el pasado lunes desarrolla en la capital antioqueña la Policía Nacional, que hasta ahora dejan 355 personas capturadas, entre ellas alias ‘Carlos Pesebre’, cabecilla de la organización delincuencial ‘la Oficina’ y de los combos de las comunas 7, 12 y 13.

La operación de la Policía deja también 19 armas de fuego y 1.052 blancas decomisadas, varios automotores recuperados y 5.000 pastillas de éxtasis incautadas, que pertenecían a la organización delictiva ‘San Javier’. La droga, con un valor comercial de 125 millones de pesos, ya estaba lista para ser distribuida, por lo que con el golpe se afectaron las finanzas de ese grupo.

“Lo que viene sucediendo en Medellín y el Valle del Aburrá es que al haber dado unos golpes contundentes contra las cabezas más visibles de las bandas criminales hemos causado la atomización de estos grupos. Lo que se presenta ahora son asesinatos entre los miembros que quedan, quienes se disputan el control de poderes locales para quedarse con el manejo de algunos territorios de la ciudad en busca de mantener sus fuentes de ingreso con el microtráfico y la extorsión”, advirtió Pinzón.

El Ministro reconoció el esfuerzo de la Administración Municipal para mejorar la seguridad de Medellín y agregó: “Con la intervención se fortalecen capacidades de manera permanente para enfrentar las amenazas de los antioqueños. Por eso ya se activó un Gaula para el Valle de Aburrá y se creó la Unidad Élite para atacar objetivos de alto valor, lo que permite aplicar las técnicas usadas contra los grandes capos del narcotráfico y jefes del terrorismo a la hora de capturar a los jefes de esas organizaciones delincuenciales que tanto afectan a los ciudadanos”.

Resaltó el alto funcionario que si bien se trata de una operación de choque que genera resultados rápidos, también se están fortaleciendo las capacidades para esta región del país.

“Vamos a tener más policías de tiempo completo y con el apoyo de las cien patrullas que dispondrá la institución, gracias al esfuerzo del alcalde Aníbal Gaviria, elevaremos las capacidades estructurales que requerimos para enfrentar a la criminalidad”, explicó Pinzón. El pie de fuerza de 1.139 policías adicionales que llegaron a efectuar las operaciones en el Valle de Aburrá se mantendrá hasta finales de año, cuando lleguen los uniformados permanentes.

El Ministro de Defensa aseguró que las autoridades tienen identificado que en el distrito 5 norte se están enfrentando las organizaciones delincuenciales de ‘Pachelly’ y ‘Chatas’; que en el 2 y el 3 de Medellín las bandas ‘San Javier-Robledo’ Y ‘Altavista-Belen’ se disputan el posicionamiento del corredor occidente para extorsionar y realizar actividades de narcotráfico, y que en el distrito 4, en el oriente de Medellín, se enfrentan los grupos delictivos ‘La Sierra’ y Caicedo’.

“Sabemos lo que está pasando, sabemos quiénes son y cuáles son las bandas que se enfrentan y cuál es la motivación. Esto permite un análisis de inteligencia que nos conducirá a la judicialización y a capturar a los responsables de esta violencia, porque caerán como han caído todos los capos del terrorismo, del narcotráfico y de las bandas criminales”, enfatizó Pinzón.

Este tipo de intervenciones también se realizan en Cali y en los próximos 60 días se desarrollarán operaciones de choque en 20 zonas de expendio de microtráfico en igual número de ciudades del país, que se harán en forma conjunta con la Fiscalía General de la Nación.