Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador


Avanza reunión de Ministros de Defensa y Cancilleres de Ecuador y Colombia en Quito

18 de noviembre de 2010.

Los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegaron ésta mañana al aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, donde fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese país, Ricardo Patiño, con el fin de dar inicio a la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles Ecuador-Colombia.



Antes de viajar a la cita binacional el ministro Rivera aseguró que Colombia viaja en la mejor disposición de profundizar los mecanismos de cooperación entre Colombia y Ecuador para combatir el terrorismo y la delincuencia.

“Llevaremos a Ecuador toda la información necesaria y todas las respuestas. Estamos en la mejor disposición para que en esta comisión podamos avanzar en este proceso de construir confianza, que para nosotros es fundamental y también entendemos que para todos los vecinos es fundamental”, señaló el Ministro de Defensa.

Rivera destacó el papel fundamental que ejerce la ministra, María Ángela Holguín, liderando el proceso de restablecimiento de la confianza con el gobierno ecuatoriano.

“Vamos a reunirnos en una comisión que hemos denominado de ‘asuntos sensibles’ y vamos a manejar los temas como tales, temas que deben ser manejados con discreción y con prudencia”, explicó.

Para el Ministro de Defensa el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado son fenómenos transnacionales que deben ser enfrentados de igual manera, con cooperación.

“En la medida en que haya confianza entre los países, entre los gobiernos hay malas noticias para los delincuentes, por eso nuestro empeño es construir cada vez más confianza y lo vamos a hacer conservando el tacto diplomático, la sinceridad y la franqueza”, anotó.

A la reunión de este jueves en Quito también asiste el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Rafael Guarín Cotrino.