En otra operación cayeron 10 ‘Urabeños’

Fuerza Pública neutralizó a alias ‘Robin’, jefe del frente 52

1 de agosto de 2013

El Ministro de Defensa destacó que es el cabecilla 44 de primer nivel que cae en la administración del presidente Juan Manuel Santos. ‘La Fuerza Pública está a la ofensiva de forma permanente’, aseguró.



Manizales, primero de agosto de 2013. Como golpes importantes para mejorar la seguridad de los colombianos calificó el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, la neutralización de alias ‘Robin’, cabecilla de primer nivel del frente 52 de las Farc, y la captura de 10 miembros de la banda criminal ‘los Urabeños’.

El ministro Pinzón reveló desde esta Manizales, donde participó en el Encuentro de Cámaras de Comercio de Colombia, que en las últimas horas tropas del Ejército Nacional abatieron en combate a Ferley Rondón Marín, alias ‘Robin’, cabecilla de primer nivel del frente 52, que delinque en Meta.

“Este terrorista, que llevaba 24 años en las Farc, es responsable de extorsiones y actos terroristas –explicó Pinzón–. Estaba dedicado a la extorsión de personas y empresas en Meta, Guaviare y en Bogotá. Es el cabecilla número 44 de primer nivel que cae en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

La operación del Ejército, en la que fue capturada una guerrillera herida con el alias de ‘Pilar’, de 22 años, se llevó a cabo en jurisdicción de Mesetas (Meta).

“Se sabe que él (alias ‘Robin’) tuvo que ver en varios ataques terroristas y que trabajo para la estructura del ‘Negro Acacio’, en el frente 16”, añadió el Ministro.

Por otro lado, resaltó el alto funcionario, en una serie de allanamientos en el norte del Valle y en Antioquia fueron capturadas 10 personas que hacen parte de la banda criminal ‘los Urabeños’, dedicados a la extorsión y al tráfico de estupefacientes.

Entre los detenidos en esta operación de la Dijin se encuentra Jairo Alberto Vélez Jiménez, alias ‘el Paisa’, jefe de esa banda en Zarzal, Roldanillo, La Unión, Toro y La Victoria, en el valle del Cauca.

Alias ‘el Paisa’ fue capturado en el municipio Ciudad Bolívar (Antioquia). Tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado, fabricación y porte de armas de fuego.

“Estas operaciones demuestran la ofensiva permanente de las Fuerzas Militares y de la Policía. Son buenas noticias para el país y hacen parte de los resultados que de forma constante entrega la Fuerza Pública”, dijo el Ministro de Defensa Nacional.

De otra parte, en el encuentro con los representantes de las Cámaras de Comercio de todo el país, el ministro Juan Carlos Pinzón, expuso hoy lo que ha hecho el actual Gobierno por mejorar la seguridad en las ciudades y en el sector rural, hechos que se reflejan en el crecimiento de la economía, la disminución del desempleo y una mayor inversión extranjera.

El Ministro les contó a los dignatarios de los comerciantes los avances que se han hecho en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia organizada y común, los cuales hoy permiten ver el futuro del país con mayor claridad.