Archivo Mindefensa


Muerto en desarrollo de operaciones militares, alias ‘Jordán’, segundo cabecilla del frente 55

Neiva.- 25 de febrero de 2013

Los fuertes combates registrados el pasado jueves entre tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, orgánicas de la Novena Brigada y terroristas de las Farc, permitieron dar muerte en desarrollo de la operación militar, al segundo cabecilla del frente 55 ‘Teófilo Forero’ de las Farc y a una mujer que hacia parte de la comisión de orden público de la estructura criminal.



La acción militar se registró en la vereda Río Platanillo, área limítrofe entre los departamentos de Huila y Meta, zona hasta donde las tropas de la Novena Brigada han extendido su ofensiva contra las organizaciones armadas al margen de la ley.

Según las investigaciones preliminares, la estructura criminal al mando de Berley González Zapata, alias ‘Jordán’, se encontraba en la zona con la misión de recuperar y sostener, los corredores estratégicos entre el norte del Huila y el departamento del Meta, con el objetivo de garantizar el avance de las Farc hacia Cundinamarca.

La orden dada por el terrorista, Romaña, coordinador del Bloque Oriental, implicaba la realización de acciones extorsivas para fortalecer las finanzas, inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y el planeamiento y ejecución de atentados terroristas contra el Ejército y la Población civil en el norte del Huila.

Fue así como en su objetivo por contrarrestar las pretensiones terroristas de las Farc, las tropas de la Novena Brigada, enfocaron sus esfuerzos en el municipio de Colombia Huila, límites con el área general de la Uribe en el Meta, corredor por donde según las labores de inteligencia, se movía la organización armada ilegal.

Durante el desarrollo de la operación militar, los soldados lograron dar muerte, además de ‘Jordán’ designado como segundo cabecilla tras los constantes golpes propinados al frente 55, a alias ‘Lorena’, terrorista con más de 10 años de permanencia en las Farc.

Quién era alias ‘Jordán’

‘Jordán’ de 31 años y oriundo de Dolores Tolima, ingresó a las Farc en el año 2000. Durante su permanencia en la estructura terrorista perteneció a los frentes primero, séptimo, 40 y a la seguridad del extinto terrorista el ‘Mono Jojoy’, pasando de terrorista de base a cabecilla de comisión, cabecilla de escuadra y a cabecilla de guerrilla.

Posteriormente y tras haber integrado la escuela de entrenamiento ‘Isaías Pardo’, fue designado segundo cabecilla del frente 55 ‘Teófilo Forero’ y encargado de la organización de masas, haciendo presencia delictiva en las veredas San Pedro, el Playón, El Dorado, La Legiosa, Potrerogrande y Papaneme de los municipios de Colombia Huila y Uribe Meta.

Material recuperado

Durante la operación militar, las tropas lograron la recuperación de dos fusiles con munición para los mismos, elementos de comunicación y documentos de interés para la inteligencia militar.

Las recolección de pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres fue adelantada por el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic), quien logró ingresar a la zona vía helicoportada, luego de varios días de impedimento, debido a las malas condiciones climáticas.

El resultado operacional, permite continuar con el declive del frente 55 y la neutralización de los planes de las Farc en su objetivo de lograr su avance hacia Cundinamarca, impidiendo, así mismo su fortalecimiento logístico al contrarrestar el abastecimiento de víveres, material de guerra e intendencia, con destino al Bloque Oriental.

OFICINA DE PRENSA – NOVENA BRIGADA