Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Otros siete terroristas fueron neutralizados

Fuerza Pública abatió en combate a alias ‘Caliche’, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas

Bogotá, 8 de mayo de 2013

Después de un seguimiento de seis meses, reveló el Ministro de Defensa, se logró este resultado, al que calificó como un golpe al corazón de las Farc. Leonidas Zambrano era la mano derecha de alias ‘Pablo Catatumbo’. Es el cabecilla terrorista de primer nivel número 33 neutralizado en 20 meses.

Audio - Rueda de prensa alias 'Caliche'

Audio - Declaraciones del Ministro sobre alias 'Caliche'

“Hoy, los habitantes del Cauca, del suroccidente colombiano, pueden dormir más tranquilos. Fue abatido en combate alias ‘Caliche’, cuyo nombre es Leonidas Zambrano Cardozo. Este individuo es el cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, uno de los terroristas históricos de esa zona”.

Con esas palabras, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, anunció en la noche de hoy la neutralización de este cabecilla terrorista en una acción conjunta de la Fuerza Pública, efectuada el pasado sábado en jurisdicción de Leiva (Nariño).

“Esta fue una operación sostenida y estratégica. Alias ‘Caliche’ hacía parte del estado mayor de las Farc –duró 30 años en esa organización terrorista– y comandó la columna Jacobo Arenas por 15 años. Este individuo respondía directamente al secretariado de las Farc y era la mano derecha de alias ‘Pablo Catatumbo’”, afirmó Pinzón.

Aseguró que alias ‘Caliche’ es responsable de decenas de crímenes como secuestros, asesinatos y atentados. “Es el responsable de carros bomba en el Cauca, de atentados a la población civil y de la destrucción de un radar de aeronavegación, entre otros crímenes contra el pueblo colombiano. Tiene nueve órdenes de captura por esos delitos”, explicó Pinzón.

Desde hace seis meses inteligencia estaba tras la pista de alias ‘Caliche’ y en el marco del plan ‘Espada de Honor’, las Fuerzas Militares desplegaron la Operación ‘Sable’, que hace unas semanas lo obligó a él y a sus hombres cercanos a salir de su área base rumbo a Nariño.

El seguimiento al cabecilla de la columna Jacobo Arenas se extendió hasta que en la mañana del pasado sábado se lanzó una ofensiva contra ‘Caliche’ y sus hombres con un grupo especial del batallón Boyacá, de la Tercera División. Después de varios minutos de combate, el terrorista fue abatido junto a seis de sus hombres más cercanos; otro guerrillero fue capturado.

“Nuevamente el heroísmo, el compromiso con el país, el sacrificio permanente de los soldados de tierra, mar y aire y de los policías se refleja con contundencia y le entrega noticias positivas al país en la defensa de los derechos constitucionales y los derechos humanos de los colombianos”, manifestó el Ministro de Defensa. “Es un gran golpe. Es un golpe al corazón de esa organización terrorista”.

El jefe de la cartera de Defensa aseveró que el esfuerzo que permitió este resultado se enmarca dentro de los lineamientos del Presidente de la República para que la Fuerza Pública continúe ejerciendo presión al terrorismo, al crimen organizado y a la delincuencia común.

“Este esfuerzo es el aporte que sigue haciendo y mantendrá la Fuerza Pública para construir una paz estable duradera, de largo plazo. A quienes se encuentren en esos grupos aquí les hacemos una invitación a la desmovilización, a salir de esas actividades, a que no atenten más contra el pueblo colombiano, contra la infraestructura y contra el país en general”, apuntó Pinzón.

Por su parte, el general Alejandro Navas, comandante General de las Fuerzas Militares, calificó como “neurálgico” el golpe a las Farc, pues frena aún más el plan de esa organización terrorista de afincarse en el Pacífico y el occidente del país.

“Ya había sido frenada la subida a Cundinamarca y ahora prácticamente queda neutralizado ese plan B. Con el Comando Conjunto del Suroccidente estamos llegando a un punto de quiebre: las tropas tienen más de un 50 por ciento neutralizados a todos los grupos narcoterroristas y a todas las manifestaciones de violencia”, aseguró el alto oficial.

Destacó que hace 11 años alias ‘Caliche’ salió de la entonces zona de distensión hacia el Cauca por orden del secretariado de las Farc, para manejar las actividades terroristas y tras la caída de alias ‘Alfonso Cano’, pasó a ocupar el sector entre las cordilleras occidental y central.

“Era el encargado de organizar las masas de indígenas, de afrodescendientes y de campesinos para sacar las tropas de esos territorios. De igual manera respondía por las rutas del narcotráfico, era el encargado de cerrar la vía Panamericana, al igual que de hostigar y bombardear los pueblos del norte del Cauca”, contó el general Navas.

A su turno, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército Nacional, felicitó al sargento segundo y a los 14 soldados que cerraron la operación contra alias ‘Caliche’ y “protagonizaron este éxito para los colombianos”.

“Esta operación inicia desde que incluso alias ‘Caliche’ estaba con el narcotraficante y bandido ‘Pablo Catatumbo’. Él salió por arriba de la represa de La Salvajina y hace 15 días la brigada 29 hizo un intento por neutralizarlo y no se pudo localizar. Sin embargo, el seguimiento continuó hasta que se le ubica en una reunión con el frente 29 y planeamos la operación final, que el sábado entregó este gran resultado”, reveló el general Mantilla.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Pinzón reiteró que la operación es un gran resultado para el país y destacó el trabajo de los hombres y de las mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía en su esfuerzo permanente por construir la paz del país y la prosperidad de los colombianos.

“En los últimos 20 meses este es el cabecilla de primer nivel número 33 que ha sido neutralizado, entre desmovilizados, capturados y abatidos en combate –puntualizó el Ministro de Defensa–. El Presidente ha abierto un camino de diálogo, un camino hacia la paz, pero también ha dado la orden de mantener una presión constante en defensa del pueblo colombiano y sus derechos y por supuesto, en esa obligación de perseguir a todo aquel que tenga responsabilidades con la justicia colombiana y eso es lo que le corresponde a la Fuerza Pública”.