Ampliar Imagen

Foto: Adriana Vivas/Mindefensa


En 2013 inicia intercambio de personal uniformado entre Colombia e Italia

Roma, Italia, 5 de noviembre de 2012

EL Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y su homólogo Italiano, Almirante Giampaolo Di Paola, llevaron a cabo una reunión este lunes, en la que decidieron ampliar la cooperación en temas de defensa y seguridad entre los dos países.



Los Ministros acordaron que a partir del 2013 Italia enviará personal uniformado a Colombia para que reciba entrenamiento y capacitación en operaciones especiales y de selva. Según el Ministro Di Paola, aunque Italia actualmente no enfrenta retos de este tipo si es necesario estar entrenado en ambientes operacionales diversos. Colombia por su parte enviará miembros de la Fuerza Pública para que se formen en la Escuela de Estado Mayor italiana.

Para el Ministro Pinzón es un objetivo estratégico proyectar la Fuerza Pública ideal tanto del presente como del futuro, por eso convino con el Ministro Di Paola conocer la experiencia italiana en la participación en operación de paz y en el manejo y formación de los Carabineros italianos, que operan como una Fuerza Militar dependiente del Ministerio de Defensa y que cumple además funciones de carácter policial.

Los dos ministros coincidieron en que el intercambio de tecnología y la información más fluida entre las dos naciones facilita la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y permite mayor efectividad, por eso se comprometieron a reforzar la cooperación en estos campos.

El Ministro Pinzón aseguró que el apoyo y la cooperación efectiva de los países amigos es fundamental para alcanzar los objetivos en seguridad y enfrentar los retos de la delincuencia y el terrorismo a nivel local, regional y mundial.

Se acordó igualmente que los ministerios facilitarán el avance en las conversaciones para lograr un acuerdo de cooperación entre las Armadas de los dos países.