Cuando nuestras FF. AA. trabajan en equipo, son prácticamente invencibles: Mindefensa

Policía y Ejército golpean ‘fuerzas especiales’ de la columna Teófilo Forero

Neiva, 24 de febrero de 2014

Los cinco capturados participaron, entre otros hechos, en el atentado al exministro Fernando Londoño. Uno de los detenidos es hermano de Diego Tabares, otro responsable de ese ataque, abatido por las autoridades el año pasado.


Audio – Declaraciones del Ministro Pinzón desde Neiva, Huila

Una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército en La Plata y El Hobo, en el Huila, permitió la desarticulación de una peligrosa red terrorista de la columna Teófilo Forero y el frente Sexto de las Farc, responsable del atentado con bomba al exministro Fernando Londoño Hoyos.

En la acción, informó en esta ciudad el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, unidades especiales de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Apolo capturaron a seis terroristas, entre los que están sus cabecillas, Luis Alberto Mora Ramos, alias ‘Lucho’, y Wilmar Alejandro Tabares Marín, alias ‘Peludo’.

Este último es hermano de Diego Fernando Tabares, otro de los vinculados al atentado a Londoño Hoyos y quien fue abatido por las autoridades el 15 de diciembre del año pasado en Santander de Qulichao (Cauca).

“Este es un golpe de connotaciones estratégicas a la columna Teófilo Forero, de las Farc –explicó Pinzón–. En un trabajo conjunto fueron capturadas seis personas de un comando terrorista que, por lo que se observa en el material que se les incautó y por las tareas de inteligencia, no es común y corriente; era, por decirlo de alguna manera, la unidad de fuerzas especiales que utilizan alias ‘el Paisa’ (cabecilla de la Teófilo Forero) y el bloque occidental de las Farc, para hacer acciones terroristas y ejecutar magnicidios”.

Agregó que con la desarticulación de este comando se han evitado acciones terroristas que en los próximos meses darían mucho de qué lamentar al país.

“Gracias al trabajo de inteligencia se estableció que tras la muerte de Diego Tabares, el reducto de ese comando se movilizaba del Cauca a Caquetá, atravesando Huila, al que los criminales de la Teófilo Forero le han hecho tanto daño”, mencionó Pinzón.

En la operación fueron decomisados explosivos (60 barras de pentolita, 32 granadas y 10 sistemas de activación), material de intendencia (chalecos antibalas y uniformes), 8 fusiles, 2 lanza granadas, 6 pistolas, equipos de comunicaciones, 2 vehículos y papelería de las Farc).

A los detenidos también se les señala de ser responsables del asesinato del agente de Policía José Urrego, efectuado en Cali el año pasado; del secuestro y posterior homicidio del español Sergio Muñiz Brioso, en el Cauca, y del secuestro de dos policías en Palmira, entre otros hechos.

“Encuentro con enorme satisfacción como nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía trabajan en equipo, como una sola unidad. Cuando nuestras Fuerzas Armadas trabajan en equipo, prácticamente son invencibles”, apuntó el Ministro de Defensa Nacional.

De otra parte, Pinzón reveló que en tareas conjuntas de inteligencia entre la Policía y el Ejército se detectaron comunicaciones en Arauca de miembros del frente Domingo Laín, del Eln, en donde hablan de cómo se movilizaban las 12 camionetas del esquema de seguridad de la candidata presidencial Aída Abella, de cómo trataron de parar a la caravana y de cómo, cuando no pudieron frenarla, dispararon contra los vehículos.

“Como lo dijo ayer el Presidente, este es un tema prioritario: las garantías de seguridad para todos los candidatos de todos los sectores políticos –concluyó el Ministro–. Esa es la forma de proceder de toda nuestra Fuerza Pública”.