Foto: MIndefensa


“Hemos sido estrictos en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos”: Mindefensa

Bogotá, 30 de septiembre de 2010

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó este jueves los avances de la Fuerza Pública colombiana en derechos humanos, y reveló que en el último año su despacho ha recibido cero denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus integrantes.



“Este año, gracias a que hemos sido muy estrictos en su cumplimiento, hemos tenido en el Ministerio de Defensa cero denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos. Una organización de estudio dice que son dos. No debería haber ninguna, pero debemos tener en cuenta que hace dos años teníamos casi 200 casos”, expresó Rivera en una conferencia ante tenientes y capitanes que realizan cursos de ascenso en las Fuerzas Militares.

El alto funcionario resaltó la eficacia que para esta reducción tuvieron las 15 medidas sobre el tema adoptadas por el presidente Juan Manuel Santos cuando era Ministro de Defensa en noviembre de 2008, acordes con el principio de cero tolerancia a las violaciones a los derechos humanos.

Precisó que éstas se relacionan con acciones en instrucción, doctrina, inteligencia, operaciones, control administrativo y disciplinario, planeación, responsabilidad del mando, cooperación con autoridades judiciales y atención a quejas de la población.

“Esto se hizo con el propósito de fortalecer las políticas del Ministerio de Defensa Nacional y el Comando general de las Fuerzas Militares en materia de respeto y protección de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las operaciones militares a nivel táctico, operacional y estratégico”, dijo.

Rivera Salazar recordó a los asistentes que los derechos humanos son parte esencial en la formación de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Hemos mejorado y profundizado en los pénsumes académicos y realizado directamente en las zonas de orden público cursos y seminarios con la participación en la mayoría de los organismos internacionales de derechos humanos y de gobiernos amigos”, expresó.

Igualmente, reiteró que el Ministerio de Defensa cuenta con una política integral de derechos humanos que incluye además la creación de inspectores especiales de derechos humanos, la puesta en marcha de una Dirección a cargo de un general de la República y las visitas permanentes a todas las unidades militares y policiales para recalcar y garantizar el cumplimiento de estas normas.