Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

En el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’

Cae máximo cabecilla del Quinto Frente de las FARC, en Córdoba

Bogotá, 1 de febrero de 2013

En el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ que vienen adelantando las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional, en contra de las organizaciones al margen de la ley, en las últimas horas seis terroristas de las Farc fueron muertos en desarrollo de operaciones desplegadas en el departamento de Córdoba, entre ellos alias ‘Jacobo Arango’, importante cabecilla de esta organización.

Audio - Rueda de prensa Generales Fuerza Pública P 1

Audio - Rueda de prensa Generales Fuerza Pública P 2

La acción militar se desarrolló en zona rural del municipio de Tierralta, donde tropas adscritas a la Séptima División, en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía, adelantaron la operación.

Al tiempo de la neutralización de los terroristas, fueron incautados cinco fusiles, una subametralladora, dos escopetas, 22 proveedores, armas cortas, municiones, detonadores para explosivos, 40 equipos de campaña, equipos de comunicación y de computo.

Alias Jacobo Arango cumplía encargos como cabecilla del Mini Bloque, cabecilla del Quinto Frente, miembro del Estado Mayor de las FARC, segundo cabecilla del Bloque ‘Iván Rios’, y posible reemplazo del cabecilla de mencionado Bloque noroccidental.

‘Jacobo Arango’ llevaba 31 años en la organización terrorista y durante este tiempo se desempeñó como guerrillero raso, miembro del Partido Comunista Clandestino, cabecilla de guerrilla, de compañía, cabecilla de frente, cabecilla de mini bloque y se perfilaba como posible relevo de alias ‘Isaías Trujillo’, máximo cabecilla del bloque noroccidental ‘Iván Rios’.

Dentro de su accionar criminal se le señala del asesinato de 124 militares y policías entre los años 1995 y 2011, al igual que de 59 civiles; asimismo, la incineración de 15 vehículos, la retención de una aeronave, atentados contra empresas bananeras, incursiones armadas a poblaciones, secuestros de civiles, entre otras acciones delictivas.

Además contaba con órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión y narcotráfico.

En el lugar de los hechos, desde la tarde de ayer, se encuentra una comisión de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelantando la inspección judicial correspondiente.

Historial

El Quinto Frente fue creado en el mes de Abril de 1971 por el "Estado Mayor" de esta estructura, cuando en la región del Pato se efectuó la IV Conferencia Guerrillera.

Su área delictiva e injerencia general abarca gran parte del Nudo de Paramillo con los municipios de Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó, en el departamento de Antioquia, teniendo gran influencia también en el área general del corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta Córdoba; asimismo, emplea los principales ríos del área del Nudo de Paramillo como corredores de movilidad y estratégicos para desplazarse al área de otros frentes que comparten área delictiva en el Nudo de Paramillo (rio Verde, Rio Esmeralda, Rio Playones, Rio AntazalBIRTHDAYes, Rio Sinú y Rio San Jorge).